Secciones

Profesional de Frutillar estuvo a solo minutos de ser alcanzada por masacre

BARCELONA. Llegó a pasear a la zona donde ocurrió la tragedia y cuando retornaba a su hogar en el metro se enteró de lo ocurrido. María Elena Jara realizaba un magíster hace dos años.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Aún nerviosa por lo ocurrido ayer en Barcelona, España, está una frutillarina que estuvo a minutos de ser alcanzada por el violento atentado que sufrió la ciudad, en una de las zonas más concurridas.

Tras los hechos, y casi a la medianoche española, María Elena Jara dialogó con Diario El Llanquihue, asegurando que aún no retornaba la calma.

De acuerdo a María Elena, la situación impactó a los habitantes de Barcelona porque se sabía que podía ocurrir un atentado, pero no en la zona donde murieron (hasta el cierre de esta edición) 13 personas y más de 100 resultaron lesionadas.

La profesional oriunda de Frutillar, que un par de años atrás trabajó en la Municipalidad, llegó hace más de dos años a Barcelona a realizar un magíster en Políticas Públicas y Sociales, y estaba planificando regresar a Chile el próximo lunes 21 de agosto.

Para María Elena, no es seguro aún si ese día podrá retornar, porque desde ayer fue cerrado al aeropuerto, sumado además que estaban con problemas de huelga de los trabajadores, por lo que iba a tratar de estar cinco horas antes en el terminal aéreo.

Metro

María Elena contó que llegó a pasear a la Rambla de Cataluña junto a su perro, y de esa forma disfrutar los últimos días en este punto de atracción, antes de retornar a Chile.

La chilena, vivió momentos de inquietud al enterarse del atentado, porque el vehículo que mató a 13 personas se desplazo justo en el lugar donde -minutos antes- estuvo ella.

Más tarde llegó a una zona donde los sospechosos fueron aprehendidos por la policía, situación que complicó la llegada a su domicilio.

"Hoy (ayer) vine a la Rambla de Cataluña como me quedan pocos días para estar aquí a recorrerla y visitarla por última vez y me senté durante más de dos horas en un banco donde recorre mucha gente, y justo allí ocurrió el atentado", relató.

La vecina de Frutillar comentó que allí estuvo hasta las tres y media de la tarde.

"Luego me dirigí a la Fiesta de Gracia (actividad veraniega) que queda a 30 minutos de la Rambla de Cataluña y me enteré del suceso una vez que tome el metro y nos evacuaron por zona segura, y llegue hasta el sector de Sant Just Desvern que es un lugar muy, muy tranquilo, pero ahí precisamente detuvieron a dos de los sospechosos", manifestó.

Alerta 5

Ayer Barcelona fue declarada en Alerta 5, pero la ciudad ya estaba en Alerta 4, de acuerdo a María Elena Jara.

Incluso añadió que los habitantes pensaban que el atentado iba a ocurrir en una conocida iglesia.

"Hace dos años que Barcelona estaba en Alerta 4 y en general la población pensaba que el atentado podría ser en la Sagrada Familia (iglesia) pero fue en la Rambla de Cataluña y precisamente la Sagrada Familia y la Rambla de Cataluña siempre estaban siendo resguardadas por los mozos de escuadra, que por acá es la alta seguridad o guardia urbana", comentó.

Al continuar la chilena, dijo que la gente se observaba relativamente tranquila, pero el comentario de lo ocurrido en la Rambla de Cataluña estaba por todos lados.

Las noticias en la televisión, en las radios y redes sociales, daban cuenta de uno de los hechos más graves ocurridos en los últimos años en la península.

A pesar de todo, la profesional añadió que siempre se sintió -y siente- segura en Barcelona. "Al subir al metro la gente iba tranquila, comentando la noticia, pero en ningún momento yo los percibí asustados y en lo que respecta a mi en lo personal, yo me siento segura en todo minuto aquí en Barcelona, no siento inseguridad, pese al atentado de hoy (ayer)", aseguró.

Añadió que todas las noticias hablaban del tema, e incluso se hizo un llamado a la comunidad a mantenerse en sus domicilios.

María Elena se demoró más de lo normal en llegar a su casa, ya que producto de las medidas de seguridad tuvo que tomar otros medios de transporte. "En las noticias se comenta mucho el tema y se hace un llamado a mantener la calma y que las personas se mantengan en sus hogares y han señalado que existen dos sospechosos uno de origen español y otro de origen marroquí", expresó.

La residente de Frutillar, dijo que Barcelona es una de las ciudades en España más visitadas, y que en la actualidad viven más de un millón 600 mil personas, pero llegan más de ocho millones de turistas al año, indicó.