Homenajean en Puerto Montt a arqueólogo que descubrió Monte Verde
TOM DILLEHAY. Municipio y Universidad Austral reconocieron al científico.
Una representación de las embarcaciones usadas por el pueblo Chono fue el presente que, autoridades de la Universidad Austral (UACh) y de la municipalidad de Puerto Montt, entregaron al arqueólogo Tom Dillehay para celebrar la obtención de la nacionalidad chilena por gracia, en reconocimiento a su trabajo desarrollado en el sitio arqueológico de Monte Verde.
La ceremonia que se efectuó en el auditorio del edificio consistorial Presidente Ibáñez, fue encabezada por el alcalde Gervoy Paredes y contó con la presencia del prorrector de la UACh, Mario Calvo, el vicerrector de la sede local de esa casa de estudios, Renato Westermeier, el secretario ejecutivo de la Fundación Monteverde Eduardo Alvar, además de concejales, docentes y académicos.
La entrega se hizo durante la charla magistral que Tom Dillehay ofreció a más de 150 estudiantes de educación media y universitaria, referida a la investigación realizada por el investigador, junto a su equipo, en el sitio Monte Verde y que cambió los paradigmas de la teoría acerca del poblamiento americano, estableciendo en Puerto Montt el asentamiento humano más antiguo del continente.
"Para mí es un gran honor haber recibido la nacionalidad por gracia, agradezco a todos los que fueron parte de este proceso, el que sin duda fue de esfuerzo y dedicación. Me siento muy bien como chileno, me siento como en casa", dijo Dillehay.