Javier Andrade Cárdenas
El Club Deportivo Recreativo Puerto Varas fue uno de los protagonistas en el recién finalizado campeonato de apertura Mujeres de la Cancha, al adjudicarse las series Sub 13 y Sub 17 de la competencia.
A ello se sumó el tercer puesto que consiguieron en la categoría adulta al vencer por 2-0 a Eclipse Copihue.
Con ello el club puertovarino se sacó una espina al quedar fuera a principio de año de los campeonatos femeninos de la ANFP, dejando a Deportes Puerto Montt como el único representante de la región en dicha cita de fútbol profesional.
En la última fecha disputada el domingo en cancha Estero Lobos, la escuadra infantil de Puerto Varas se impuso a Revelación Chinquihue por la cuenta mínima, mientras que el cuadro juvenil lacuestre dio cuenta del mismo rival por 4-2, logrando la diferencia mínima frente a sus principales perseguidores, Damas San Luis y Escuela Deportes Puerto Montt.
Ganas y esfuerzo
El técnico de ambas series, Marcelo Barría destacó el retorno del club al torneo que organiza el Asoff como un acierto, después de haber participado en los torneos de la Anfp.
Acerca de la serie sub 17, indicó que el título sólo demuestra la tarea que estaba llevando a cabo con el mismo seleccionado que representaba a Puerto Varas en el torneo zonal sur.
"Ha sido la culminación de un proceso que fue tomando forma con este grupo de deportistas y que tuvo mucho apoyo de sus padres y la comunidad escolar", aseguró.
Agregó que del equipo sub 17, hay varias jugadoras que se están destacando a nivel profesional como Anita Ojeda y Yenifer Rain, que están a préstamo en Temuco; lo mismo que Yiccel Silva, Constanza Figueroa y Paulina Acevedo que integran Magallanes. Además, hay dos juveniles, Consuelo Martínez que juega en Magallanes y por último, el caso de Tamara Mansilla, delantera de Universidad de Chile y seleccionada chilena de la categoría.
En cuanto a la serie sub 13, el cuadro del lago logró sacarle un punto de distancia a Deportes Puerto Montt, "para nosotros significó un triunfo puesto que ingresamos al torneo como el cuadro más nuevo en formarse en esta categoría y lo formamos en el mes de enero con alumnas de colegios como el Felmer Niklitschek, Mirador del Lago, Grupo Escolar y Rosita Novaro", aseguró.
Entre las jugadores que más se lucieron fueron Lisette Cea, jugadora revelación, Claudia Barrera, segunda goleadora del certamen con 17 goles y Antonia Vargas, capitana.
Sobre la posibilidad de retornar a la competencia nacional, Barría indicó que para este año espera un mayor aporte de las autoridades de la comuna, y de la empresa privada, para poder el próximo año volver a competir en la máxima categoría del fútbol femenino. "Nos falta además contar con un recinto en esta ciudad, pero nuestro objetivo será lograr otros podios en el año", dijo.