Científicos fortalecen EL sistema inmunológico de personas con vih transplantándoles bacterias
TERAPIA. El ensayo estudia el efecto de la microbiota intestinal del aparato digestivo de personas sanas en pacientes infectados con el virus.
La microbiota intestinal, que hasta hace poco se conocía como flora intestinal, bacterias u otros microorganismos que hay en el aparato digestivo, no sólo ayuda a realizar el proceso digestivo. Este órgano, que podría llegar a pesar hasta cuatro kilos en cada persona, también se relaciona con el sistema inmunológico.
Exactamente, esta relación es lo que quiere aprovechar un equipo de médicos españoles para mejorar las defensas de las personas portadoras del virus del VIH mediante el transplante de bacterias intestinales.
Terapia de bacterias
Investigadores del hospital Ramón y Cajal de Madrid, una de las instituciones públicas más grandes de la región, pusieron en marcha un innovador ensayo: a 30 pacientes que tienen el virus controlado les administraron unas cápsulas que contienen la microbiota, las bacterias fecales, de personas sanas o no portadoras del virus.
El objetivo de la propuesta es analizar si los pacientes mejoran su situación a nivel inmunológico con el desarrollo de esta nueva terapia.
"Se trata de pacientes que están bien, estables, y que efectivamente tienen el virus en la sangre pero de un modo indetectable. ¿Qué significa esto? Sus niveles son tan bajos, que apenas se registra con los análisis, lo que implica que el virus no es transmisible pero que los afectados tienen algún margen de mejora", afirmó Sergio Serrano, líder de la investigación europea.
Según el especialista, la técnica se basa en que las personas con VIH, aunque les haya funcionado bien el tratamiento después de la infección y su respectivo control, presenten un fenómeno llamado "sistema inmunológico envejecido".
Cómo ataca el vih
El doctor Serrano explicó que uno de los principales efectos del virus es la destrucción de la microbiota digestiva.
"(El virus) arrasa el hábitat de los linfocitos de la mucosa intestinal. Después de eso crecen malas hierbas. El objetivo es resembrar el jardín", ejemplificó Serrano.
En ese punto del proceso intervienen las cápsulas de microbiotas de personas sanas, las cuales se le administran a pacientes portadores del virus.
De los 30 voluntarios del ensayo, la mitad recibe placebo, sustancia farmacológicamente inerte que se utiliza como control en un ensayo clínico, mientras que los otros 15 integrantes están divididos en tres grupos de cinco individuos cada uno.
A cada uno de los participantes del ensayo se les administra cápsulas hechas con las bacterias de un paciente sano. Así no sólo se podría comprobar si hay alguna evolución en ellos, sino que también saber cuál de las variantes (la composición de cada microbiota es exclusiva de cada individuo) que se están usando da mejores resultados.
Por ejemplo, indica el doctor Serrano, "se sabe que las personas portadoras del virus del VIH tienen una menor cantidad de faecalibacterium que las demás, bacteria responsable del funcionamiento del tracto gastrointestinal, y es por eso que del universo total del ensayo clínico, sólo se han elegido tres donantes para comprobar la efectividad de la terapia.
¿Por qué sólo tres? "Ellos tienen más cantidades del microorganismo ya mencionado, aunque las características de la microbiota de los infectados no siempre están bien definidas", añadió el doctor Serrano.
El ensayo y sus costos
El proyecto de los médicos españoles comenzó este enero y se realizó durante ocho semanas con cada grupo de pacientes infectados con VIH, a los cuales, posteriormente, se les hará un seguimiento de un año, por eso es que aún no hay resultados concretos.
Momento de evaluar
Cuando los datos estén recopilados, el equipo médico tendrá que evaluar si los trasplantes bacteriales fueron efectivos y si los pacientes modificaron su microbiota.
Otro punto a analizar es ver si la terapia tuvo algún efecto positivo en los pacientes infectados; por ejemplo, conociendo la cantidad de linfocitos CD8, los cuales tienden a aumentar cuando hay infección por el VIH. Llevar a cabo el proyecto costará cerca de 200.000 euros, $150.977.843, según los científicos.
Explosión del virus del VHI en Chile
El lunes 30 de julio, la comisión de salud de la Cámara de Diputados analizó el explosivo aumento de casos de VIH en el país, en personas entre los 15 y 29 años. Según un informe de la Sociedad Chilena de Infectología, el alza se produjo debido al fracaso de las estrategias de prevención centradas únicamente en el uso del preservativo y por la falta de acceso a la realización del examen, el cual permitiría el inicio inmediato del acceso a una terapia o el uso preventivo de medicamentos.
euros costará la implementación del ensayo clínico en la segunda ronda de pacientes infectados con el virus del VIH. 200 mil