Las cerca de mil 500 personas que llegaron hasta el Arena Puerto Montt el fin de semana, a la muestra gastronómica "Tá' de Sur", confirman el potencial de nuestra cocina; que en base a los productos de excelencia con que contamos y la puesta en valor de los mismos, por parte de los cocineros del sur; hacen de este maridaje, la mezcla perfecta para pensar en el desarrollo del turismo de la zona, de la mano de la gastronomía.
La cita este año reunió a cerca de 20 restaurantes de la capital regional, más los mercados Presidente Ibáñez y Angelmó, los pescadores de Caleta Anahuac, además por cierto, de la Asociación Gastronómica Los Lagos (AGALL), quienes supieron realzar cada una de las preparaciones que maridadas con los vinos del Valle de Curicó, completaron una oferta que incluyó a la familia y los niños.
Lo destacable de esta iniciativa es que es un esfuerzo público-privado que pocas veces se da en otras regiones del país; unidos por un objetivo común, como es promover a Puerto Montt como un gran destino. Aquí hay rescate de tradiciones, reconocimiento a nuestra cocina, valoración a nuestros productos y promoción a nuevas iniciativas, como por ejemplo lo fue el lanzamiento de una cerveza artesanal y un espumante de maqui de la zona; o una nueva ruta turística gastronómica que pretende desarrollar la Caleta Anahuac.
"Tá' de Sur" es una iniciativa que hay que apoyar, y de la cual nadie se puede restar. Porque en torno a esta experiencia de la buena mesa, hay una promoción como ninguna, de dos de las principales industrias de la zona, como lo son la mitilicultura y la salmonera; hay rescate de platos típicos y olvidados, hay historia y construcción de valor de un intangible como lo es el placer de vivir una grata experiencia en torno a lo mejor de lo nuestro.
La capital regional, con esto, da un salto de calidad concreto y sostenible en el tiempo, que de seguro mejorará aún más nuestra oferta, porque además considera capacitaciones a los restaurantes, con lo cual evidentemente se mejorará la calidad del servicio y se podrá proyectar al sur de Chile como una destino mucho más integral y factible de vender por más tiempo y con una oferta mucho más diversa y complementaria que sólo la belleza escénica de nuestros paisajes.