Preparan implementación de nuevo sistema de aproximación en el Aeropuerto El Tepual
TECNOLOGÍA. Mecanismo facilita maniobra de aterrizaje de aviones, a pesar de eventuales problemas de visibilidad generados por la niebla. Su aplicación permitirá reducir el número de cancelaciones o atrasos de vuelos.
Suelen ocurrir episodios climáticos que afectan la llegada de aviones al Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt. El principal es el atribuido a la presencia de niebla, que dificulta esas maniobras, hasta impedirlas, a pesar de los sistemas de aterrizaje instrumental en funciones.
El año pasado, 35 vuelos debieron ser postergados o alterados sus itinerarios; durante 2017, han registrado 15 de esos episodios.
Por eso es que se trabaja en la implementación de un nuevo sistema, como el "ILS" (Instrumental Landing System), categoría III, que permitiría mantener activas las operaciones en ese terminal aéreo, a pesar de la escasa visibilidad.
Este método electrónico faculta el acercamiento de aviones a la pista cuando existan esas restricciones. El "ILS III" admite esa maniobra con una visibilidad mínima de hasta 250 metros, en tanto el actual "ILS I", no permite aterrizajes con menos de 550 metros de visibilidad. "Menos de esa distancia, en la actualidad los vuelos tienen que ser postergados o desviados a aeropuertos cercanos", afirmó Carlos Contreras, seremi de Obras Públicas.
Según sus estimaciones, la instalación de ese sistema sería en 2020, con un costo que todavía no está definido.
Antes de que eso ocurra, es necesario realizar modificaciones en el terminal aéreo, a modo de prepararlo para recibir esta nueva tecnología; y definir un nuevo proceso de concesión del terminal aéreo.
"Tenemos preparado para este año la publicación de la relicitación, que también trae obras civiles, con cargo al concesionario, para proyectar el crecimiento del aeropuerto", adelantó Contreras.
Entre ellas, mencionó la incorporación de dos mangas, la ampliación en un 50 % de la infraestructura aeroportuaria (terminal de pasajeros), así como duplicar la cantidad de estacionamientos.
Una nueva pista
Mientras que vía financiamiento fiscal, aparece la construcción de una segunda pista de aterrizaje. "Vamos a tener que construir una pista en paralelo a la actual, que va a servir para operar mientras se reconstruye la existente. Eso va a ser en el mediano plazo", aseguró.
Ello permitirá adecuar la pista principal, para recibir el ILS III. "En su reconstrucción, van a tener que dejar la estructura con capacidad para la instalación de nuevos sistemas (de acercamiento)", especificó.
Otro tema a considerar es si camiones de gran tamaño que pasen por la ruta a Los Muermos interfieran el sistema, que posee una mayor sensibilidad. Por eso, analizan si esa condición pueda desconfigurar el mecanismo electrónico. "A lo mejor, esa ruta tendría que ser modificada. Esas evaluaciones estamos haciendo hoy día, para asegurarnos que pueda funcionar adecuadamente y que los vuelos bajen con hasta 250 metros de visibilidad", afirmó.
Para el seremi, frente al constante aumento en el movimiento de pasajeros y de aviones en el mercado aéreo, "se hace cada vez más necesario incorporar esta tecnología. Hoy viajan al año más de un millón de personas por El Tepual. Además, se incorporaron dos nuevas aerolíneas, por lo que son auspiciosas las proyecciones de crecimiento en términos aeroportuarios".
Limita el crecimiento
Frente a esta modernización, José Luis Rodríguez, gerente general Chile de Latam, explicó que durante el invierno de cada año, más de 7 mil 500 de sus pasajeros se ven afectados por retrasos de vuelos en más de una hora o cancelaciones.
"Si bien las compañías han ajustado sus itinerarios -con el objetivo de minimizar los riesgos de operación por problemas climáticos- esto se ha transformado en una limitación al crecimiento de la industria, al reducir la flexibilidad y oferta de horarios, impactando la calidad del servicio cada vez que las condiciones meteorológicas afectan la operación", dijo. Por ello es que Rodríguez planteó que la implementación del ILS III "aumentaría la confiabilidad de las operaciones en este aeropuerto, lo que también hará disminuir la afectación de pasajeros en un 90%", beneficiando -según estimó- a más de 6 mil 500 de esos viajeros.