Secciones

PDI desbarata banda dedicada al robo de cajeros automáticos e incautó cinco vehículos

NUEVE IMPUTADOS. En Llanquihue intentaron cometer ilícito, pero fueron aprehendidos. INVESTIGACIÓN. Carabineros no descarta la conducción bajo la influencia del alcohol. Hecho ocurrió en sector alto de P. Montt.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

El alto grado de preparación es uno de los elementos llamativos para la PDI, a la hora de analizar la forma que tenía la banda para robar cajeros automáticos y que fue desbaratada ayer en la madrugada, mientras intentaban perpetrar un delito en el Banco Santander en Llanquihue.

Los detectives de la Brigada de Investigación de Robos (Biro) y la Brigada Antinarcóticos estaban en Llanquihue ayer en la madrugada, cuando se descubrió el ilícito, que terminó con la detención de nueve imputados, todos mayores de edad, y con antecedentes penales por diferentes delitos.

Varios eran de Santiago, Temuco, La Unión y Puerto Montt.

Los detectives que estaban en Llanquihue con una ronda preventiva, tenían conocimiento que algo iba a pasar en la ciudad lacustre. No estaba claro de qué se podría tratar, pero todo se empezó a despejar cuando alrededor de las 1.30 horas se escuchó una fuerte explosión.

"Hubo una detonación mediante el sistema de saturación de gas de las gavetas donde está el dinero. Esa situación alertó a los detectives que estaban cerca, llegan al lugar y estos sujetos huyen, se produce una persecución y disparos", explicó el prefecto Hernán Torres, jefe provincial de la PDI.

Ampliación

El procedimiento de la PDI se extendió por varias horas, hasta lograr la detención de todos los imputados.

El fiscal Daniel Alvarado controló la detención de los nueve detenidos en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas.

Explicó que cinco fueron aprehendidos como presuntos cooperadores y otros cuatro mientras estaban en el lugar del delito.

Tras los alegatos, el tribunal decretó legal el procedimiento.

"La Fiscalía pidió la ampliación de la detención por tres días, con la finalidad concretar la formalización, pero durante esos tres días se llevarán a efecto diligencias para establecer los delitos por el que se formalizan cargos contra cada uno de los imputados", manifestó el persecutor.

El Ministerio Público baraja la posibilidad que se califique como un robo con violencia, por los disparos en contra de los detectives, además de otros cargos.

Fueron cinco los vehículos decomisados utilizados por los detenidos, tres que tenían encargos por robo, entre ellos una camioneta Ford modelo F 150 por un valor aproximado a los 30 millones de pesos.

El vehículo había sido robado a principio de esta semana desde el sector Terrazas de Angelmó y su propietario ofrecía una recompensa de 2 millones de pesos, para quien entregara información respecto al paradero del vehículo.

La camioneta presentaba serios daños e incluso alrededor de ocho impactos de bala.

Entre la gran cantidad de elementos que se consideraban para el robo, estaban dos armas de fuego, dos amoladoras para cortar fierros y mascaras de payasos.


Violento choque vehicular dejó una persona muerta y otra herida de gravedad

Carabineros de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes en el Tránsito (Siat) indagan la causa que pudo haber provocado el violento choque en la avenida Presidente Ibáñez, en el sector alto de Puerto Montt, y que dejó una persona sin vida y otra lesionada de gravedad, ayer en la madrugada.

El hecho ocurrió en la avenida Presidente Ibáñez, al llegar a calle Quellón, frente a la Tercera Compañía de Bomberos, a las 1.48 horas. El conductor de un automóvil, identificado como Omar Anselmo Muñoz Miranda (31 años), no se habría percatado del camión con acoplado que estaba esperando el cambio de luz del semáforo, chocando por la parte posterior.

Debido a ello, Muñoz Miranda resultó con lesiones de gravedad, siendo internado en el Hospital de Puerto Montt.

Su acompañante, Cristián Leonardo Pillancari Miranda (38 años,) falleció en el mismo lugar.

El fiscal Nider Orrego dispuso que Carabineros de la Siat indaguen la probable causa.

En el lugar, se constituyó Carabineros de la Quinta Comisaría y, preliminarmente, se estableció que el chofer se habría encontrado bajo la influencia del alcohol.

El fiscal Orrego controló la detención del chofer del automóvil en el Hospital, lugar donde también formalizó investigación por el delito de manejo en estado de ebriedad y resultado de muerte.

Tras la audiencia, se decretó la prisión preventiva para el imputado y un plazo de investigación de 90 días.