Secciones

Fuertes vientos darán paso a lluvias intermitentes en la zona

METEOROLOGÍA. Las condiciones más extremas que dejó este sistema frontal, ya se presentaron en la Región de Los Lagos.
E-mail Compartir

Ya se presentaron las condiciones meteorológicas más extremas del sistema frontal que pasa por la Región de Los Lagos y que ya se ha desplazado hacia la zona central del país, por lo que para las próximas horas se esperan lluvias moderadas.

Mauricio Caroca, meteorólogo perteneciente al Centro Zonal Sur, emplazado en el Aeropuerto El Tepual, precisó que "los principales efectos del sistema frontal se apreciaron este martes, fundamentalmente con fuertes vientos. La racha de mayor intensidad se registró a las 14.33 horas, y alcanzó una velocidad de 90 kilómetros por hora".

El profesional adelantó que los vientos fuertes, que causaron algunos problemas en Puerto Montt, desaparecerán durante la jornada de hoy, dando paso a precipitaciones intermitentes, las que podrían aportar entre 5 y 15 milímetros de agua caída.

Las condiciones de inestabilidad se extenderán por varios días. De acuerdo al pronóstico elaborado por de la Dirección Meteorológica de Chile, los chubascos y lluvias débiles se extenderán hasta el fin de semana.

En cuanto a la temperatura, la mínima de hoy será de 6° y la máxima sólo alcanzará los 10 grados; condiciones similares se presentarán hasta el domingo.

Intensas rachas de hasta 90 kilómetros por hora volaron parte de la fachada de Mall Costanera

SISTEMA FRONTAL. Fuertes vientos impidieron el trabajo de Bomberos, que con dos escaleras telescópicas intentaron afirmar la estructura para evitar un colapso mayor. Lugar fue aislado y revisado por Carabineros.
E-mail Compartir

El principal edificio comercial del centro de Puerto Montt, no soportó los efectos de las intensas ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora, que se registraron cerca de las 15 horas en la capital regional (ver nota secundaria).

Parte de la fachada de la cara Oeste del Mall Paseo Costanera, que ya estaba suelta desde la mañana por efecto del viento, se precipitó al suelo desde una altura aproximada de 40 metros, cayendo en frente del principal acceso de una multitienda.

Como el temporal continuó, la estructura siguió desprendiéndose, hasta que parte de ella (transportada por la energía del viento) ocasionó daños en un automóvil estacionado en las inmediaciones e impactó un microbus de la locomoción colectiva.

Al lugar concurrieron efectivos de la Segunda Comisaría de Carabineros, que aislaron el lugar y por algunos momentos cortaron el tránsito de vehículos en calle Egaña esquina Quillota, y voluntarios de Bomberos que -con sus dos escaleras telescópicas- intentaron trabajar en el centro comercial.

"Afortunadamente, el desprendimiento de la estructura del Mall Costanera no dejó lesionados. Se intentó trabajar con nuestros dos carros escala, pero la intensidad del viento generó una condición de riesgo para nuestro personal", informó a El Llanquihue el segundo comandante de Bomberos, Boris Jonshon. El oficial agregó que se reforzaron las guardias de emergencia, al conocer el pronóstico del ingreso del sistema frontal y la declaración de Alerta Temprana de Onemi. Lo que permitió responder a los múltiples llamados que se registraron en la línea de emergencias 132, de distintos puntos de la ciudad, fundamentalmente por desprendimiento de techumbres. "Todas nuestras unidades se desplegaron en terreno, son situaciones esperables en un sistema frontal. Lo del mall fue sin duda lo más complejo", indicó.

Sin daños estructurales

Frente al incidente, la empresa Pasmar, propietaria del centro comercial afectado, precisó que "los daños que se observan son producto de los fuertes vientos imperantes en la zona, corresponden a la fachada del edificio y no a un elemento estructural. El equipo de operaciones de Pasmar está permanentemente trabajando en las tareas de mantención de todos los edificios del grupo".

Frente a los efectos en vehículos cercanos, explicaron que "situaciones como esta son muy inusuales que ocurran, y ante tales eventos en caso de existir responsabilidad de la empresa, se responderá a quien haya sufrido algún daño acreditado y efectivo".

Pasadas las 16 horas, a los vientos se sumaron intensas lluvias. En ese horario, Carabineros suspendió el tránsito de vehículos en calle Egaña y Juan Soler Manfredini, como medida preventiva, por 20 minutos.

"Se realizó un análisis exterior del perímetro del mall Costanera, ya que en la torre oeste presentó ruptura de un vidrio. La medida buscó detectar otros posibles puntos en los que pudieran caer vidrios o cornisas. La recomendación es que las personas se mantengan en sus hogares hasta que concluya el sistema frontal", explicó el mayor Marcelo Salas, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros.

Quienes también se hicieron presentes en el lugar fueron funcionarios del Departamento de Inspección de la Municipalidad de Puerto Montt. En el lugar extendieron la notificación N° 063577, que dispuso la de forma inmediata "la revisión y mantención de los revestimientos de fachada y elementos publicitarios, tomando todas las medidas de seguridad hacia la vía pública".

El documento aclara que de no efectuar la medida "será denunciado al Juzgado de Policía Local a fin de ordenar la infracción a que se ha hecho acreedor".

De acuerdo a la misma notificación, la entrega del requerimiento se realizó en el domicilio de calle Illapel N°10.

Conectividad

En materia de conectividad, el paso del sistema frontal por la Región de Los Lagos generó el cierre de puertos para embarcaciones menores dentro y fuera de la bahía, y la interrupción de los servicios de transbordadores tanto en el canal de Chacao como en el Estuario del Reloncaví, en el tramo que une a Caleta La Arena y Puelche.