El utilizar niños en un delito no aumenta la pena a adultos
SIN RESPONSABILIDAD. El caso del menor de 10 años protagonista de un robo en multitienda preocupa a las autoridades. Desde el 2015 duerme en el congreso proyecto que modifica esta situación.
En la actualidad la utilización de menores de edad para la comisión de un ilícito no se encuentra tipificada como un delito particular en la actual legislación. Vacío en las leyes que surge como cuestionamiento tras el hecho que involucró a un niño de aproximadamente 10 años en un robo en una multitienda del retail en Puerto Montt.
En el 2015 se presentó un proyecto de ley en el Congreso que contempla como circunstancia agravante de la responsabilidad penal, la utilización de menores de edad para la comisión de ilícitos, pero hasta ahora nada se ha aprobado.
Para el abogado Víctor Argandoña coordinador de la Unidad de Justicia Juvenil del Servicio Nacional de Menores (Sename) regional con este cambio se busca implementar en cierta medida, una sanción para quienes abusan de la minoría de edad.
"Con ello se vendría a llenar el vacío que existe actualmente, aunque no sé en qué etapa se encuentra dicho proyecto", comentó.
Argandoña dijo que en el Servicio Nacional de Menores este tipo de casos ocurren más seguido de lo que se quisiera. "Nos llegan casos de niños y niñas que son utilizados por adultos en la comisión de delitos, ya sea como distractores, hechores o incluso como seguridad, sabido es que algunos criminales utilizan a menores de edad para portar y disparar armas en asaltos o delitos violentos, amparándose en la condición de menor de edad de ellos para evitar acciones legales. En estos casos cuando el adulto que utiliza al menor es un familiar o adulto responsable, podemos tomar acciones a través de los Juzgados de Familia de lo contrario, el actuar del adulto no está tipificado como delito y ni siquiera es agravante en su contra", explicó el abogado.
Protección
Para Pamela Soto directora regional del Sename cuando se habla de protección de la niñez y adolescencia se debe considerar también el hecho que los niños y niñas en situación de vulnerabilidad, corren un mayor riesgo de ser utilizados por delincuentes para concretar sus crímenes, "y que esto que constituye una nueva vulneración introduce al niño o la niña en la vida delictual y si bien se debe actuar desde el Estado para que esta situación no llegue a ocurrir, cuando ocurra, debe ser sancionada como delito, no como un simple hecho de la causa o una consideración a criterio del tribunal, es un delito y merece una pena directa", aseveró.
Pamela Soto añadió que "si como Estado o como sociedad queremos mejorar las condiciones de protección de la niñez y adolescencia, debemos comenzar por identificar las falencias de nuestra legislación y fortalecerla, generando un marco jurídico que permita el correcto actuar de la institucionalidad, de lo contrario caeremos en un reparto de recriminaciones inconducente que no favorece en nada a los niños y niñas que esperan la protección del Estado y que hoy pueden estar siendo víctimas de alguna vulneración", manifestó la autoridad del Sename regional.