La dependencia económica es uno de los factores que impiden a mujeres que son víctimas de violencia, el poder salir del ciclo de agresiones.
Es por eso que apoyarlas en su capacidad emprendedora o darles herramientas y capacitación laboral, forman parte de los objetivos de los convenios que firmó la Fiscalía Regional de Los Lagos, con las direcciones regionales del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), en una iniciativa única a nivel nacional, cuyo norte es precisamente ayudar a estas víctimas a superar el espiral de violencia.
"Es primera vez que en Chile se celebra un convenio de esta naturaleza, donde distintos organismos públicos ya no solamente nos coordinamos, sino que derechamente generamos una acción concreta para ir en apoyo de las víctimas de violencia intrafamiliar y donde el diagnóstico en torno a lo difícil que es salir del círculo de la violencia por la dependencia emocional, económica y de distinta índole, que genera muchas veces la retractación, lo abordamos desde una perspectiva innovadora, distinta", señaló el fiscal regional, Marcos Emilfork.
El jefe del Ministerio Público en la Región de Los Lagos explicó que uno de los lineamientos de su administración es el denominado "Vocación por la Víctima" y en este contexto nace la iniciativa, buscando fórmulas que permitan abordar integralmente la problemática que viven las mujeres que han sufrido violencia.
"Lo que buscamos es dar un apoyo más sustantivo, concreto, palpable, tangible, real, no solamente a nivel de diagnósticos, de discursos. Es ir en concreto en apoyo de aquellos casos que son graves, que son previamente evaluados por nosotros, de tal forma de poder darles las herramientas, darles el insumo para cortar la dependencia económica", dijo. Las mujeres que accedan a los programas en convenio tanto de Fosis como de Sence, serán previamente evaluadas por la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, entidad que seleccionará aquellos casos que requieren una intervención focalizada.
En el caso del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), el objetivo del convenio es brindar apoyo a estas víctimas en su capacidad emprendedora y que de este modo logren superar la dependencia económica, para lo cual podrán participar en el Programa "Yo Emprendo Básico Mujeres".