Ex candidatos en las municipales reclaman por devoluciones
DINERO. El principal cuestionamiento pasa porque con esas platas deben pagarle a los proveedores.
Nueve meses han transcurrido desde las elecciones municipales; sin embargo, quienes fueron candidatos (a alcalde o concejal) reclaman que aún no reciben el dinero correspondiente a la devolución por voto conseguido.
El problema, aseguran los ex postulantes, es que con estos recursos deben cancelar los gastos ejecutados. "Es para pagar. No para gastarla en cualquier cosa", apunta el ex candidato a alcalde de Puerto Montt, José Segura (RN), quien recibió la mitad de los más de 10 millones de pesos que debería recibir.
Por eso -además- muchos ex candidatos han tenido que aguantar el constante asedio de sus proveedores, sobre todo quienes no tuvieron éxito en los pasados comicios.
De ahí, el reclamo por la demora, cuando -alegan- se suponía que debía tratarse de un proceso mucho más rápido.
Jorge Westermeier (DC), alcalde de Maullín, comenta que aún no ha recibido ningún depósito. "Es algo muy malo porque se supone que todo el cambio de la normativa, todo lo realizado era para evitar todas las demoras y las objeciones son detalles menores", apunta.
Sin embargo, dice el alcalde, el problema es que algunos candidatos financiaron sus campañas con recursos propios que se generan a través de préstamos o de ahorros, lo que configura una situación negativa, a lo que se suma el no pueden cumplir los compromisos adquiridos con los proveedores a partir de la devolución.
Ellos -explica- entregaron las facturas "por pagar" una vez que los dineros ingresen. Y si el Servel no devuelve, es mayor la demora en el pago.
A lo expuesto por Westermeier, a José Segura le parece una situación "increíble, porque las elecciones fueron en octubre del año pasado y estamos en agosto".
El ex concejal aboga para que exista un cambio de ley porque -dice- entre alcaldes y concejales son más de 2 mil rendiciones de cuenta y no cree que el Servel tenga la capacidad para examinar detalladamente cada una de las cuentas. "Yo propuse el porqué no se devolvía directamente el dinero a los candidatos y que rinda cuentas, con facturas, de que la plata la gastó realmente".
Ramón Bahamonde, alcalde de Puerto Varas, comentó que le fue comunicado que su cuenta había sido favorable y por eso la devolución estaría lista en un 50%.
El ex candidato a alcalde de Puerto Varas, Juan Patricio Godoy, quien debería recibir unos 700 mil pesos, critica el que el Servel se hubiera demorado en la realización de este trámite.
Godoy, quien ahora proyecta su candidatura al Consejo Regional, califica de "engorroso" el proceso. "Ha pasado casi un año desde que comenzó y ahora hay que verlo en Tesorería".
Para Godoy, en el marco de la nueva ley de aportes a las campañas política, se generaron complicaciones más "allá de la cuenta y ahora (al Servel) lo está pillando el nuevo proceso electoral", en relación a la presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales del 19 de noviembre.
Se esperaba ayer que el Servel entregase un pronunciamiento al respecto.