Delincuente muere tras asaltar banco en Puerto Octay y protagonizar balacera
INVESTIGACIÓN. Malhechor, al verse acorralado por Carabineros, se habría autoinferido un balazo en la cabeza en plena Ruta 5, entre Frutillar y Llanquihue.
A 30 metros de la Ruta 5 en la pista que va de sur a norte, entre unos matorrales, fue encontrado muerto, Giovanni Alejandro Canales Bastías (28 años), implicado en un violento asalto frustrado que se produjo ayer en la mañana en el Banco Estado de Puerto Octay.
Canales Bastías mantenía antecedentes penales por delitos similares, y de acuerdo a las diligencias preliminares de la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt, se habría autoinferido un balazo en la cabeza con salida de proyectil; ello al verse acorralado por la policía.
El cuerpo fue encontrado por Carabineros en el kilómetro 995, a la altura del sector Totoral entre Llanquihue y Frutillar.
El arma utilizada en el presunto suicidio es un revólver calibre .38, y de acuerdo a los peritajes de la policía, sería el mismo robado hace algún tiempo a un guardia en un asalto a un camión de valores en la localidad de Purén, en la Región de La Araucanía, y donde el guardia perdió la vida.
El origen
El movimiento policial en la zona de Puerto Octay, provincia de Osorno, comenzó pasadas las 8 horas de ayer, después que los Carabineros fueran alertados del asalto a mano armada por parte de cinco sujetos en el Banco Estado.
"Mi primera reacción fue lanzarme al suelo por una bala loca que pudiera venir y lo otro fue el temor mayor al ver por una ventana, una camioneta igual a la de mi hijo, y me imaginé que él pudo haber estado acribillado, y fue muy triste la sensación que tuve", relató la alcaldesa de Puerto Octay, quien se encontraba en el lugar a la hora del incidente.
Los cinco delincuentes utilizaron una camioneta de color rojo, y al frustrarse el robo con intimidación y violencia, producto de la activación de la alarma, huyeron hacia la ruta que conecta con Frutillar.
En el trayecto le quitaron un automóvil marca Toyota Yaris a otra persona, móvil en el que los ladrones continuaron su huida.
Helicóptero
Con tanto ajetreo, finalmente funcionarios de Carabineros y la PDI debieron acudir simultáneamente a cuatro sitios.
El banco afectado, la camioneta utilizada y abandonada, el automóvil Toyota Yaris dejado en un camino vecinal, y el joven que fue encontrado sin vida a escasos 30 metros de la Ruta 5. "A raíz de una rápida información, se activa la alarma y llega Carabineros, iniciándose un intercambio de disparos. Los individuos realizaron alrededor de 10 tiros y los funcionarios de Carabineros efectuaron sólo uno. Tras ello, huyen en una camioneta roja, la que es abandonada más tarde. Posteriormente sustraen otro vehículo y se inicia la persecución con los medios especializados que tiene la institución apoyados por el helicóptero, lográndose ubicar este vehículo en el kilómetro 995 de la Ruta 5. Este sujeto (Canales) huye a pie y en algún momento, cuando se siente acorralado, toma la decisión de dispararse un tiro en la sien derecha", explicó el general Jorge Karachón, jefe de la Décima Zona de Carabineros.
El jefe del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, mayor Miguel Herrera, confirma esta visión de los hechos. "Hubo un contacto (disparos) entre el personal de Carabineros y la persona que luego se vio acorralada", adujo.
A la espera de la confirmación de los peritajes correspondientes, el fiscal Daniel Alvarado prefirió ser más cauto y señaló que el disparo presuntamente es suicida.
El persecutor explicó que la investigación de este caso se realiza en conjunto con la fiscal de Río Negro, Leyla Chahín.
"(El fallecido) presenta un impacto de bala que presuntamente sería suicida, lo que se tendrá que establecer a través de la investigación", acotó.
En tanto el subprefecto Fabián Silva, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, también maneja la alta probabilidad de que la muerte de Giovanni Canales sea un suicidio y no por el intercambio de disparos con policías: "Presumimos que este disparo habría sido autoinferido, lo que será corroborado por la necropsia", anotó.