Agricultura define los desafíos para potenciar la apicultura regional
ELABORACIÓN DE MIEL. La meta es potenciar el consumo interno y a los pequeños productores, para lograr su comercialización en mercados externos.
Varias tareas para robustecer el sector apícola regional, enumeró la seremi de Agricultura, Pamela Bertín, durante la realización de la Expo Miel 2017, en el patio techado de la Intendencia.
Desde posicionar el producto a nivel interno, potenciar la actividad y consolidarla para ampliar la oferta exportadora, mencionó la autoridad, junto con destacar que en materia agrícola, la Región de Los Lagos "no sólo vive de la leche y la carne, sino que también de otros rubros, como la apicultura, que es bastante potente".
Tanto es así, que se estima que cerca de 700 personas se dedican a la producción de miel en pequeños emprendimientos, que al año pueden llegar a producir 700 toneladas.
¿Dónde va a parar esa cantidad de miel? En algunos casos, existen cooperativas que están enviándola al exterior, "como Mieles del Sur, que está en Frutillar", resaltó.
Tres líneas de acción
Para una mayor participación en ese proceso exportador, están empeñados en impulsar al menos tres líneas de acción. La primera es la promoción interna, con énfasis en los colegios, para masificar el consumo.
La seremi Bertín reconoció que a través de un convenio, están propiciando la incorporación de este alimento en la dieta de Junaeb que reciben los estudiantes, con un piloto que establece el consumo de 7 gramos diarios de miel.
"Se ha establecido a través del Ministerio de Agricultura, que un 15 % de las raciones de alimentos que reciben los niños, sea de pequeños agricultores. Por eso, hicimos este convenio con los apicultores de la región. Vamos a disponer de 5 mil kilos de miel al año para estos efectos", recordó.
La segunda tarea es establecer a la apicultura como una labor unitaria. "Buscamos que sea un rubro único, no un multirrubro como hoy, ya que trabajan en varias cosas como ovejas, hortalizas... La idea es que esto sea un rubro importante", remarcó.
Para eso, se han fijado promocionar a nivel local los beneficios de consumir miel y equiparar su demanda en el extranjero. Aunque ese antecedente no está fielmente representado en estadísticas, se estima que a nivel país llega a unos 200 gramos per capita al año. En la región tampoco hay estudios, ya que gran parte de la comercialización es informal.
Mientras que la tercera fase tiene relación con entregar apoyos a través de Indap o el SAG, en cuanto a etiquetado, obtención de resoluciones sanitarias y promoción externa.
Grandes expectativas
"Nuestras mieles son de una alta calidad, de una sanidad importante, que es lo que nos preocupa como Servicio. Estamos trabajando para que eso se mantenga y siempre ir mejorando", afirmó Andrés Duval, director regional del SAG.
Afirmó que eventos de estas características aportan para presentar la miel a la comunidad, "como un producto que debe ser consumido, porque es sano, inocuo y de muy buena calidad. Incluso hay algunos productores que ya están exportando, produciendo mieles orgánicas", subrayó.
Duval planteó que se debe respaldar el desarrollo de estas actividades. "El interés está para ir fomentando este rubro. Tenemos un potencial importante. Podemos recibir y tener mayor cantidad de apiarios en la región, lo que nos permite siempre ir mejorando", anotó.
El director del SAG advirtió que es posible alcanzar un alto estándar. "Nos podemos diferenciar de otras regiones. Si mejoramos algunos aspectos técnicos, tecnológicos, de sanidad y manejo, podemos alcanzar grandes expectativas y producciones", aventuró.