Turismo y estacionalidad
Debo agradecer el editorial del día de domingo 30 de El Llanquihue, intitulado "A la conquista del turista en invierno" y referirme a dos temas que son relevantes y que la opinión pública debe conocer:
1. Estacionalidad: al referirnos a que tenemos una "estacionalidad brutal", estamos diciendo que la tasa de ocupación de los establecimientos turísticos es muy baja, según datos oficiales (INE), la tasa de ocupación mensual durante los años 2014 y 2015 de Chile y de la Región de Los Lagos. Si Chile es estacional, nuestra región lo es aún más.
Lo anterior lo señalamos convencidos de que es posible revertir la situación, si intervenimos el mercado y trabajamos por inducir demanda. Hemos afirmado innumerables veces que el turismo es "azaroso"; o sea, es imposible predecir qué va a pasar la próxima semana o el próximo mes. Lo único que sabemos es que en enero y febrero tendremos todos nuestros hoteles a ocupación casi completa. Pero esta es una industria que no sabe a qué tasas de ocupación funcionará. Por ello, hablamos de inducir demanda y esto significa, por ejemplo: mejorar la demanda argentina que no puede ser sólo turismo de compras, ya que el "veranito de San Juan" se acabará en cuanto la varita mágica del tipo de cambio se revierta y traer turistas del norte chileno, porque tienen el mejor poder adquisitivo nacional y tienen un paisaje diametralmente diferente al nuestro. Esto entre otros esfuerzos materializables.
2. Productos: Su editorial señala que se han realizado algunos esfuerzos como los Temporales Teatrales y algunas ferias de emprendedores. Lo reconocemos y lo encontramos maravilloso. Aprendiendo de la experiencia, tenemos que convertir estos eventos y muchos otros como el Año Nuevo, el turismo náutico, Monteverde, la pesca y otros, en sucesos masivos, donde el Arena Puerto Montt no dé abasto o donde los restaurantes y la Costanera estén repletos o donde los tour operadores tengan todas sus máquinas funcionando.
Lo señalado exige mucho esfuerzo, diálogo, acuerdos y recursos. Todo lo tenemos, es cosa de usarlos adecuadamente. En turismo no sobra nadie, porque está casi todo por hacerse. Tenemos que aprovechar el esfuerzo que se ha hecho a nivel nacional y que Chile está de moda: el año pasado crecimos un 26% en turistas extranjeros, este año el crecimiento llegará a un 20% y llegaremos a tener 6 millones y medio de turistas extranjeros. Desgraciadamente, en nuestra región y ciudad el crecimiento es menor. Nuestro deber es hacer esfuerzos por atraer un mayor número de visitantes y tratarlos bien para que vuelvan.
JORGE TRAMÓN GUARDA. Comité de Turismo CCPM.
"Nazis" en Chile
Ya nos hemos acostumbrado a las particulares interpretaciones del autodenominado "investigador en historia regional" Rudy Carrasco, en relación al rol de los alemanes en la fundación y desarrollo de Puerto Montt. Sin embargo, en su carta publicada el domingo, sus opiniones van más allá de la mera anécdota y criminalizan abiertamente a nuestra institución, la más antigua y respetada de la ciudad.
Probablemente, esta persona pretenda granjearse otra fuente de dinero fácil, generando conflicto y sembrando la desunión entre los puertomontinos a través de sus injurias; sin embargo, no toleraremos que ello ocurra a costa de nuestro Club ni de la memoria de nuestros antepasados. Por lo demás, reprochamos que ello se haga tras una falsa calificación académica, con tal de camuflar una postura abiertamente política, resentida y reaccionaria.
CLUB ALEMÁN DE PUERTO MONTT.
Así habló Mariana Aylwin
Que mejor que su hija, qué mejor que ella que vivió en su casa el sentimiento de ser demócrata cristiano, el saber cultivar los postulados de ser demócrata cristiano en plenitud, que mejor que Mariana Aylwin en medio de un debate en un programa de TV, por la actual situación de su partido Demócrata Cristiano y como una manera de demostrar su incomodidad y decepción por las cosas que han ocurrido, están ocurriendo y tal vez continúen en el futuro… En el interior de la DC, no dudó es manifestar: "Mi padre se debe estar revolcando en su tumba"… Fuerte y claro, después de escuchar su frase, tal vez para muchos demócratas "se les apagó la tele", lo que seguía simplemente sobraba.
LUIS SOLER MILLA.
Mala atención en buses
Hay una empresa de buses interurbanos de color amarillo, muy exigente en los paraderos para dejar pasajeros. Pese a que últimamente pusieron barreras en el peaje Norte de Pto. Varas, en dos ocasiones, han dejado señoras con niños y guagua en brazos. Esto es muy riesgoso por la forma como debe maniobrar luego ella y su prole para tomar un minibús.
EDUARDO ROMERO G.