Dúplica de Marina Mercante
Teniendo en cuenta que existen diversas organizaciones sindicales que se aducen falazmente la representación de todo un sector, el Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante Austral (SIOMMA) viene en contestar -duplicar- lo señalado por el presidente de la COSATRAM, don Julio Urzúa V., en la cual ataca gratuitamente y sin argumentos al senador Quinteros.
Para tal efecto, comenzaré con lo señalado por el Sr. Urzúa en el correo publicado en el Diario el Llanquihue con fecha 18 de julio del presente año:
"No es correcto decir que las exigencias para navegar en aguas interiores (que es una definición jurídica para indicar que Chile es dueño absoluto y aplica todas sus leyes en ese espacio) sea la misma que para viajes oceánicos, pues cada tipo de navegación, según sus características, tamaño o eslora de la nave, distancias a navegar de la costa, en agua interior, lacustre o fluvial, de altura o altamar, etc., poseen exigencias particulares ya sea en capacidades y conocimientos que debe tener la tripulación, tipos y cantidad de elementos salvavidas como chalecos, balsas, botes de rescate, trajes térmicos para salvar vidas de la hipotermia, entre otros".
La frase anteriormente indicada es medianamente cierta, debido a que la diferenciación entre navegación marítima nacional e internacional es consagrada en el ámbito normativo chileno, pero ésta nunca puede atentar a la seguridad de la vida humana en el mar y al cuidado de las aguas y el medio ambiente, garantizados por los Convenio SOLAS y MARPOL, actualmente vigentes.
En ese sentido, no existe una falsedad o desconocimiento técnico por parte del senador Quinteros, ya que el Decreto Supremo N° 90 del año 1999 establece en el artículo 2° N° 16 y 17 la navegación marítima nacional y la navegación próxima a la costa, indicando la especificidad de dicha navegación en las atribuciones de los Oficiales que se desempeñan en ella. Más aún, el Convenio de Formación, Titulación y Carrera Profesional de la Gente de Mar (STCW 78 enmendado y vigente en Chile) indicado por el Sr. Urzúa, claramente señala en su artículo III y II que "El Convenio será aplicable a la gente de mar que preste servicio en buques de navegación marítima […]", entendiéndose por tal "[…] un buque distinto de los destinados a navegar exclusivamente en aguas interiores o incluidas en aguas abrigadas o en las inmediaciones de éstas o de zonas en las que rijan reglamentaciones portuarias".
Conforme lo anterior, la pregunta que todos nos hacemos es la siguiente: ¿Las normas nacionales e internacionales establecen diferencias en el tipo de navegación? Según lo anteriormente expuesto "sí", pero para el Sr. Urzúa la respuesta es "no".
Es decir, y sin perjuicio de lo señalado en esas normas, resulta relevante tener una regulación marítima acorde al Siglo XXI la cual distinga en todo ámbito ambos tipo de navegación (Navegación de altamar y Navegación en aguas interiores y/o en cercanías de costa), no atentándose en forma alguna a la Marina Mercante Nacional ni desconociendo las atribuciones y competencias de los oficiales y tripulantes que se desempeñan a lo largo de nuestro país.
LUIS ACUÑA S. Presidente SIOMMA.
Aporte a la acuicultura
Hemos visto con asombro la rapidez del Gobierno para desembolsar un subsidio de 6 mil millones de pesos al sector acuícola. Este anuncio no hace más que demostrar los privilegios que la autoridad sigue entregando a los poderosos.
Este es un "premio a las malas conductas", de otra manera no se entiende el olvido de la autoridad sobre los desastrosos efectos económico-sociales que provocó la acuicultura en Los Lagos y en particular en Chiloé tras la Marea Roja.
Tampoco es alentador recordar las movilizaciones y demostraciones de fuerza, que el sector artesanal tuvo que generar para lograr bonos de subsistencia.
La Presidenta Michelle Bachelet debe tener claridad que su Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, no será posible de consolidar si no empareja la cancha y considera el liderazgo y desarrollo de los más de 80 mil pescadores artesanales que laboran en el país.
JORGE BUSTOS N. Presidente Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp).
Veredas en ciudad amable
Durante meses, se ha prolongado la reposición de veredas en la ciudad de Puerto Varas.
También, se instalaron unas enormes estructuras de cemento, para evitar que algunos automovilistas suban sus vehículos "todo terreno" sobre las veredas.
Es una lástima, puesto que ello no se condice con la "ciudad de la Amabilidad", como se ha dado en llamar a Puerto Varas.
EDUARDO ROMERO G.