Terminal de cruceros
Relacionado al Terminal de Cruceros, esta temporada en Puerto Montt se efectuaron 44 recaladas, naves que mayoritariamente efectúan la ruta Valparaíso-Buenos Aires- Valparaíso.
La continuidad de este servicio está en riesgo debido a la inseguridad de las Navieras de que sus naves no sean atendidas por paros de estibadores y otras situaciones similares; o sea, si los puertos chilenos no dan seguridad, sencillamente sacan esta ruta de sus servicios. Situación grave, dado que el número de cruceristas que llegan a Chile, corresponden a un porcentaje importantísimo del total de turistas que visitan nuestro país anualmente.
En Puerto Montt, hoy día las naves por concepto de muelle deben pagar un valor de US$ 1,88 por metro eslora / hora y us$ 10,0 por pasajero desembarcado, aplicándose actualmente la tarifa al total de los pasajeros, desembarquen o no desembarquen.
Para proyectarnos y dimensionar valores en un escenario absolutamente optimista, considerando que se construyera el terminal, proyectando un crecimiento del 8% anual, el año 2022 recibiremos 75 naves y si tomamos una media de 2.500 pasajeros por nave, con eslora promedio de 260 metros y consideramos que todas ellas utilizaran el muelle entre las 06:30 hrs y las 17:30 que son tiempos reales de estadía, el futuro terminal recibiría ingresos por US$ 2.314.920, que a un tipo de cambio de $ 700, correspondería a $ 1.620.444.000 anuales, es decir un promedio mensual de $ 135.037.000, de los cuales se deben descontar los gastos de mantención, energía eléctrica, vigilancia, impuestos, gastos del personal, etc..
Se hace notar, que son cifras en un escenario muy optimista y que los ingresos reales deberían ser del orden del 60 ó 70% (US$ 1.504.698 año) ($ 87.774.050 mes)
El costo de construcción de las instalaciones que se requieren y que más se adecuan a la realidad de nuestra zona, según explica el proyecto en poder de la municipalidad, es del orden de US$ 40.000.000.
A primera vista, se puede apreciar que el terminal de cruceros no es rentable como terminal y que sus ingresos sólo alcanzan para pagar sus gastos de explotación.
Alternativas de muelles existen, pero cual es la que más se acomoda. Debería ser tema a tratar con expertos de la zona, tanto en su calidad de constructores como de propietarios y de usuarios, antes de considerar viajar a otros países para ver modelos, los que probablemente ya fueron desechados anteriormente por otros expertos en otros proyectos.
Tenemos empresas en la zona que pueden desarrollar y construir el proyecto propuesto completo, utilizando economías de escala, experiencia y mano de obra y profesionales locales.
SERGIO BAHAMONDE MOLINA.
ContradicciónEn la misma página de un diario, leo dos titulares: uno con el anuncio de la nueva región de Ñuble y el otro donde el ministro de Hacienda instruye a todos los ministerios que deben "apretarse el cinturón". Más que evidente la contradicción, todo el aparataje de burocracia que implica administrar una nueva región, partiendo por las múltiples seremías, más las inversiones en edificios y montar oficinas, implica un gasto multimillonario. Si a ello sumamos lo que significará la nueva carga de parlamentarios aprobada, que se agregarán a los ya existentes y la elección de intendentes, deberíamos concluir que la plata sobra. Pero, el ministro, que maneja la chequera del Estado, dice que los fondos son escasos. Un artículo que analiza todo el andamiaje administrativo (burocracia) de Chile concluye que aquí se derrocha, pone como ejemplo que el país tiene como 30 ministerios, mientras EE.UU. mucho más grande en territorio y habitantes no tiene ni el tercio. Así como vamos, con la creación de nuevas regiones llegaremos a una división como la que existió hasta 1973, con Chile fragmentado en provincias. Lo peor de todo es que aunque se crean nuevas regiones, los ciudadanos siguen sufriendo tramitaciones, para que finalmente no exista una verdadera descentralización.
MIGUEL VEYL BETANZO.
Adiós a Fernando Olavarría
Querido compañero Fernando, te sumaste a las filas del pueblo en los días más oscuros de nuestra historia, cuando había que ser muy valiente para enfrentar al gran terror uniformado; te sumaste a la lucha generosamente, sin aspirar más que a la justicia social y la libertad de nuestra patria, y fuiste un ejemplo de consecuencia que te ganó el respeto incluso de tus adversarios.
Querido Fernando, me dicen que te fuiste mientras dormías; si soñabas lo que yo sospecho, lo que tantos han soñado, lo que muchos moriremos soñando, tu sueño debe ser muy hermoso y ahora no terminará nunca.
Hasta siempre, compañero.
RENATO ALVARADO VIDAL.