Secciones

Colapso de corral municipal llevaría a remate a unos 80 vehículos abandonados

PUERTO MONTT. La Municipalidad de la capital regional llamó a los dueños de estos móviles a cancelar los derechos correspondientes y proceder a retirarlos del lugar.
E-mail Compartir

Vicente Pereira Parra

No está claro si el empresario José Trujillo rompió un récord en Punta Arenas, donde en junio pasado compró 317 vehículos en desuso al municipio de esa ciudad a cambio de dos millones de pesos. Lo que sí es una realidad es que la historia podría repetirse en Puerto Montt.

Es que el corral municipal de la capital regional, ubicado en Lagunitas, está colapsado. No hay espacio para albergar más vehículos.

Y por eso, si nadie reclama ni cancela todos los trámites requeridos, saldrán todos a remate a mediados de agosto.

En total, serán unos 80 los móviles que serían rematados por la corporación edilicia de la capital regional.

La ley los faculta para ello, aclara el administrador municipal, Carlos Soto, quien señala que hay autos que se mantienen desde hace muchos años en este lugar.

De hecho, acorde a los registros municipales, el que más tiempo lleva en el recinto ubicado en Lagunitas, es nueve años. Se trata de un auto Fiat, sin patente declarada, color azul, que fue ingresado un 10 de junio de 2008.

Carlos Soto explica que el principal problema que tiene el recinto es el colapso en estos momentos. Situación que los llevó a tomar la determinación de publicar un llamado a los dueños, para que puedan realizar los retiros correspondientes, en un plazo de un mes, ya que de lo contrario sería rematados.

La capacidad máxima del recinto es de 100 vehículos y hoy hay de todo tipo y años.

Al visitar el lugar se puede constatar que la mayoría de ellos se encuentran deteriorados, ya sea por el paso del tiempo o porque llegaron al corral después de un accidente de tránsito. Pero, también hay algunos que sus modelos de fabricación es de pocos años. Y que si no son retirados por sus propietarios, también serán rematados.

Se trata de autos, camionetas y furgones, entre otros. Incluso, hay algunos que tienen patente extranjera.

Reclamo

Soto explica que el municipio tiene que otorgar un plazo de un mes, para que la gente pueda reclamar sus vehículos. Caso contrario, insiste, serán rematados.

-¿En su mayoría se trata de autos chocados?

-Sí, pero hay otros que tienen fallas menores. Ahora, el origen de la llegada de los vehículos al corral es de variada índole, pero llevan años en el lugar sin que alguien los reclame.

Soto describe -además- que lo que está realizando el municipio es una declaración de abandono y por eso insiste en que el objetivo es que las personas se enteren que tienen un plazo determinado para que hagan el retiro y no pierdan sus autos.

Además, cuenta que es la primera vez que el recinto se ve colapsado en cuanto a su capacidad. En cuanto al precio, este queda establecido el mismo día del remate y una vez que se instale el martillero.

-¿Cómo pueden rematar un vehículo que no es propiedad municipal?

-La ley establece y nos da un plazo razonable para que sean retirados, de lo contrario podemos rematarlos. Ahora, el dueño tiene que pagar todo lo que corresponda antes de sacarlo. Por ejemplo, si el auto llegó por una infracción, ésta tiene que ser cancelada.

Listado

En la nómina de vehículos en condición de ser rematados, aparecen distintos modelos y años de fabricación.

De hecho, se da cuenta, por ejemplo, de un Toyota Starlet, año 1987, que está en Lagunitas desde 2009. En 2015 ingresó una camioneta, año 1988, marca Mazda B-2000. Ese mismo año, hizo ingreso otra camioneta, año 1986.

De fabricación más nueva, aparecen un Toyota Yaris 2010, así como un Nissan 2006 y un Hyundai Getz 2007. El grueso, en tanto, presenta como años de fabricación mediados de los 90'. El remate tendría lugar el 12 de agosto, como consta en el decreto municipal, que indica que de no ser retirados en un plazo de un mes de ser publicado el llamado, correrán dicha suerte. El corral municipal está ubicado en el kilómetro 3, desde el cruce Cardonal al Aeropuerto El Tepual.