Secciones

Condenan a 5 años de prisión efectiva a falso abogado

DEFENDÍA A NARCOS. Gliciano Rocco ejerció ilegalmente la profesión en tribunales de Puerto Montt y Calbuco, utilizando una cédula de identidad adulterada.
E-mail Compartir

Gliciano Rocco Rocco no corrió la misma suerte que los 13 imputados que logró dejar en libertad, mientras ejerció ilegalmente la profesión de abogado, entre abril de 2015 y agosto del año pasado, período en el que alegó en causas por infracción a la Ley de Drogas en tribunales de Calbuco y Puerto Montt.

Ayer, el magistrado Andrés Villagra leyó en el Tribunal Oral en Lo Penal de Puerto Montt, la sentencia de cinco años de presidio efectivo al condenado de 47 años, por los delitos ejercicio ilegal de la profesión y por uso malicioso de instrumento público falso, ambos de manera reiterada.

Para el cálculo de la pena, se consideró la atenuante de la irreprochable conducta anterior de Rocco Rocco, y la agravante de cometer el delito con "desprecio o con ofensa de la autoridad pública o en el lugar en que se halle ejerciendo sus funciones", en este caso en los tribunales de justicia.

En términos prácticos, el falso abogado, que para alegar las causas utilizaba la cédula de identidad falsificada con el nombre de un verdadero profesional del derecho, deberá pasar poco más de cuatro años tras las rejas, ya que se le abonarán los 337 días que lleva en prisión preventiva.

"Estamos conformes, porque se acogieron todos los argumentos jurídicos presentados por el Ministerio Público, y la pena se encuentra dentro del umbral habíamos proyectado, el que iba entre los 5 años y un día y los 10 años de presidio. Esto da cuenta de la existencia de una persecución penal objetiva", comentó el fiscal del caso, Marcelo Maldonado. tras la audiencia de lectura de la sentencia.

Visión de la defensa

El defensor penal público, Jorge Matzner, no quedó conforme con la pena impuesta a su representado.

"El tribunal consideró una reiteración en materia del ejercicio ilegal de la profesión, la que nosotros no compartimos, porque se trata de una figura en la que varios hechos o actos conforman un sólo delito. Esto tuvo una influencia muy grande en el resultado, al igual que la agravante de ofensa a la autoridad. Una persona que se pasa por falso abogado, no puede cometer el delito sin faltarle el respeto al juez, es una situación inherente al delito", precisó el profesional.

La defensa indicó que analizarán la sentencia junto a la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal Pública, para decidir si recurren de nulidad ante la Corte de Apelaciones.

La cabellera delató al falso abogado

E-mail Compartir

El viernes 5 de agosto, fue la última vez que Gliciano Rocco Rocco llegó a un tribunal de justicia ejerciendo ilegalmente la profesión de abogado. Ante las sospechas del abogado de la Fiscalía, Julio Martínez, hicieron que se revisara en el sistema informático del Ministerio Público la identidad de su supuesto colega. El problema era que la vigorosa y larga cabellera de la persona con quien debía litigar, no coincidía con la imagen de una persona calva, que apareció en la pantalla computacional. Al quedar al descubierto, Rocco Rocco huyó de la Corte de Apelaciones, siendo más tarde detenido por el OS9 de Carabineros.

Mujer fallece en colisión por alcance en ruta

NUEVA BRAUNAU. Uno de los conductores involucrados se dio a la fuga.
E-mail Compartir

Una persona fallecida y una con lesiones graves, fue el resultado de una colisión por alcance entre dos vehículos menores, que se registró cerca de las 20 horas del viernes en el kilómetro 12,5 de la Ruta V-500 en la localidad de Nueva Braunau, en las cercanías del puente del puente Coligual.

De acuerdo a antecedentes entregados por Carabineros, el accidente ocurrió cuando uno de los móviles bloqueó la normal circulación al otro vehículo, generando la colisión y el volcamiento de un automóvil en una zanja ubicada a un costado de la vía.

Como efecto de la violencia del impacto, una mujer de 58 años murió, quedando atrapada al interior de un automóvil Hyundai Accent, cuyo conductor salió eyectado del vehículo, resultando con lesiones graves, por lo que fue trasladado en una ambulancia del Samu al Hospital Puerto Montt.

Tras el accidente, el conductor del segundo vehículo, un automóvil Chevrolet Sail, se dio a la fuga, abandonando la máquina en el lugar de la emergencia, la que fue atendida por las Quinta y Sexta Compañías de Bomberos de Puerto Varas.

Por instrucción del fiscal de turno, Joaquín Yáñez, la Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito y Carreteras (Siat) y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, trabajaron en el sitio del suceso.

En el lugar, se determinó que el propietario del vehículo cuyo conductor se dio a la fuga, registraba dos detenciones por conducción estado ebriedad, por lo que se encontraba bajo arresto nocturno; medida que llegó a cumplir a las 22.15 horas del viernes en el complejo penitenciario de Alto Bonito, siendo detenido por efectivos de Carabineros la mañana de ayer cuando abandonaba el recinto penal.