Secciones

Adimark: Sebastián Piñera llega al 31% y consolida primer lugar en presidencial

ELECCIONES. Candidato de Chile Vamos, tras ganar las primarias, subió seis puntos siendo su mejor registro en la encuesta. En segundo lugar quedó Alejandro Guillier, que cayó seis puntos.
E-mail Compartir

El mes de campaña previo a las primarias del domingo, marcó la diferencia en la encuesta GFK Adimark de junio. Un día después de los comicios en los que participaron Chile Vamos y el Frente Amplio se conocieron los resultados del sondeo, que evidenció que la ausencia de los candidatos de la Nueva Mayoría en las elecciones se notó con fuerza.

Así, quien ya es oficialmente el candidato de Chile Vamos tras obtener la primera mayoría en las primarias con el 58,36% de los votos, Sebastián Piñera, se ubicó en el primer lugar de las preferencias en la encuesta.

El ex Presidente -que se impuso por sobre el senador Manuel José Ossandón (26,24%) y el diputado Felipe Kast (15,40%) en las primarias- subió seis puntos en la evaluación de junio, alcanzando el 31% de las preferencias, su mejor registro desde que se aplica la pregunta (agosto 2016).

Con eso Piñera no sólo se afianzó en el primer lugar de la carrera presidencial, sino que además aumentó la ventaja que tiene sobre su rival más cercano, el senador Alejandro Guillier, quien en el sondeo de junio retrocedió seis puntos hasta el 15%, su peor registro en esta pregunta desde octubre de 2016. Pese a esto, el abanderado del PPD, PC, PS, PR, IC y MAS se mantuvo en el segundo lugar.

En el tercer lugar quedó la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien tras vencer a Alberto Mayol en las primarias con el 67,56% de los votos, frente al 32,44% que obtuvo el sociólogo, alcanzó un 13% de las preferencias en la encuesta, quedando a sólo dos puntos de Guillier.

Manuel José Ossandón, en tanto, se mantuvo en cuarto lugar con un 4%, y detrás aparecieron Felipe Kast y Alberto Mayol, ambos con 3% en el sondeo que se aplica mes a mes.

"Desde luego, hay que considerar que todo esto es anterior a la elección primaria del 2 de julio. En junio por primera vez se introdujo el Frente Amplio a la evaluación de coaliciones políticas", puntualizaron desde la consultora.

Así, el bloque que también integran los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, debutó en la encuesta con un 30% de aprobación y un 52% de desaprobación.

Con esas cifras, el Frente Amplio superó por un punto la evaluación de Chile Vamos (29%) y por 12 a la de la Nueva Mayoría (18%).

"Quienes aprueban al Frente Amplio resultan ser, principalmente, jóvenes, pertenecientes a sectores socioeconómicos alto y medio, y que se identifican con la izquierda", concluyó Adimark.

Pese a que la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet descendió un punto, del 31% que obtuvo en mayo a un 30% -diferencia que no es significativa- desde la consultora destacaron que su desaprobación disminuyó por cuarto mes consecutivo: "Desde el altísimo 74% observado durante el último verano (febrero), a 63% en junio, una mejoría de 11 puntos en 4 meses", consignaron.

Las Relaciones Internacionales (64%) se mantiene como el área de gestión mejor evaluada del gobierno, mientras que la Delincuencia vuelve a ser la peor evaluada (10%).

Guillier: "La disputa presidencial será con segunda vuelta entre Piñera y yo"

OFICIALISMO. El senador independiente lamentó no haber participado en las primarias y aseguró que habrá balotaje.
E-mail Compartir

El candidato presidencial del PR, PS, PC, PPD, IC y MAS, Alejandro Guillier, reaccionó ayer a los resultados de las elecciones primarias del domingo, en las que no participó la Nueva Mayoría y donde resultaron ganadores Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez como abanderados de Chile Vamos y el Frente Amplio, respectivamente.

Y aunque reconoció que la derecha obtuvo un buen resultado con un total de 1.417.637 votos, superando más de cuatro veces al Frente Amplio, aseguró que "la pelea" grande se dará en noviembre, cuando anticipó que habrá una definición en segunda vuelta que será entre él y Piñera.

"Yo creo que lo que indicó esta elección es que la disputa será bastante dentro de lo predecible, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier van a estar en la pelea grande, porque tenemos el respaldo de las instituciones, de los partidos, de los independientes y la distancia así más o menos lo señala", dijo el senador independiente en una conferencia de prensa en la sede del Congreso de Santiago.

"La derecha obtuvo una buena votación sin ninguna duda, movilizó y convocó", admitió Guillier que, sin embargo, añadió que "no es definitivo, la Presidenta Bachelet obtuvo el doble de votos que lo que obtuvo Piñera ayer en las primarias a su vez. Es una competencia abierta".

El parlamentario reconoció una "pérdida de ritmo" en su candidatura y aseguró que esta misma semana volverá a la campaña, después del último tiempo marcado por las campañas de las elecciones primarias.

"Nosotros necesitamos recuperar el ritmo, ese desafío está de nuestro lado hoy día, tenemos que ser capaces de reaccionar rápido y esta semana ya tenemos que estar literalmente en campaña otra vez, porque ya no tenemos el bloqueo de que no estamos en primarias", dijo.

"Por lo tanto, el tener acceso a los medios de comunicación y poner temas en la agenda nos limitó el mes pasado, pero es responsabilidad nuestra finalmente. Así que hay que recuperar el ritmo", enfatizó.

Respecto a la ausencia de su bloque en las primarias, el senador reiteró que "nos habría encantado participar. Recorrí el país tratando de promoverlas y desgraciadamente fuimos nosotros los que no pudimos llegar a este acuerdo".

"Esto nos deja un mes prácticamente fuera de la agenda pero esas son las realidades y tenemos que asumirlas y tenemos que recuperar terreno desde hoy", añadió.