Las caries siguen siendo la principal amenaza de la salud bucal de los niños
CUIDADO DENTAL. Seremi coincide en la necesidad de reforzar medidas preventivas, como evitar el consumo de azúcar en niños menores de 2 años. Servicio de Salud del Reloncaví distribuye mil libros educativos en jardines infantiles.
Las afecciones bucales son una de las enfermedades crónicas con mayor prevalencia en la población. Entre ellas, las caries son las más importantes. De hecho, un 99 % de los adultos tiene una patología asociada, lo que afecta su calidad de vida.
Para ello se han orientado las políticas públicas de Salud Bucal, priorizándose a grupos de riesgo, como los niños, según se reveló durante el IV Congreso de Promoción y Prevención en Salud Bucal, que organizó la Mesa Intersectorial de las Provincias de Llanquihue y Palena.
En ese encuentro, los participantes pudieron conocer acciones destinadas a mantener la salud bucal en los más pequeños, quienes comienzan a manifestar los primeros problemas de caries, que pueden llegar a ser transmitidos de madre a hijo durante el embarazo.
No al azúcar
Como se trata de una enfermedad prevenible, la seremi de Salud, Eugenia Schnake, llamó al cuidado, especialmente durante los primeros años de vida, cuando "se instalan los hábitos que nos van a acompañar durante nuestra vida".
Y uno de los riesgos de mayor impacto es el consumo del azúcar. "Para dañar los dientes, las bacterias en la boca necesitan azúcar. Si logramos que nuestros niños no la consuman hasta los dos años y que después lo hagan de una manera controlada y unida a la higiene bucal, es fundamental para evitar futuras patologías orales".
La preocupación no está radicada sólo en las caries, ya que los niños también pueden presentar trastornos dento maxilares cuando aparecen las piezas dentales definitivas.
Para hacer frente a esta amenaza, la seremi Schnake destacó que existen varias líneas estatales, como el Programa Sembrando Sonrisas que se aplica en jardines infantiles de Junji e Integra.
La doctora Schnake afirmó que mediante ese plan, se espera atender este año a 11.440 niños en la red asistencial del Servicio de Salud del Reloncaví, cifra superior a las 8.800 prestaciones realizadas durante 2016.
ESTRaTeGIAS PREVENTIVAS
Federico Venegas, director de ese Servicio, remarcó la importancia de impulsar una labor preventiva, con énfasis en niños que aún no comienzan su proceso de dentición, porque "una vez que aparece la enfermedad odontológica, ya es sólo reparar", explicó.
Destacó que hay avances en el cuidado dental, como en las rutinas familiares, así como el aporte que representa el etiquetado de los alimentos, especialmente en cuanto al que advierte "Alto en Azúcar".
Al ser consultado si hay evidencias de un aumento de la prevalencia de este tipo de enfermedades en los niños, el director del Servicio de Salud del Reloncaví dijo no disponer de ese dato, aunque comentó que "es una patología que se ha mantenido desde que uno la conoce".
Subrayó que se advierten avances, en cuanto a que "cada vez hay menos personas que han perdido sus dientes". En el caso de quienes sufren de esa condición, dijo que hay especialistas en Calbuco y Puerto Montt facultados para realizar implantes de piezas dentales o prótesis removibles.
Durante ese evento, el doctor Venegas también dio cuenta de la distribución de cerca de mil libros educativos "Diente de Leche" que distribuirán en jardines infantiles. "Es una estrategia distinta a la que se hace habitualmente en salud, que es examinar y diagnosticar. Esto apunta que en las familias vayan asumiendo que esto tiene que enfrentarse con prevención", expuso.
En materia de curación, expuso que disponen de más odontólogos y que disponen de los llamados "carros de arrastre" que son llevados a establecimientos educacionales o lugares apartados de la zona.
El Congreso se realizó entre jueves y viernes de esta semana, en el aula magna de la sede Puerto Montt de la Universidad San Sebastián.