Con tecnología de punta jugadores se someten a evaluaciones físicas
DEPORTES PUERTO MONTT. Al plantel se le aplicaron diferentes test, a fin de prevenir el riesgo de lesiones y mejorar el rendimiento.
Profesionales de la clínica Cerem, encabezados por el kinesiólogo Mario Pardo, en compañía del médico Hugo Letelier y los profesionales Alberto Ñancupil y Rodrigo Díaz, realizaron una serie de pruebas al plantel de Deportes Puerto Montt, cuyo único objetivo es prevenir lesiones y mejorar el rendimiento de cara a las competencias venideras.
Además de las pruebas, los profesionales -en conjunto con el kinesiólogo y preparador físico del club- realizaron un catastro de la integridad física del plantel y el hallazgo de problemas que puedan evolucionar en alguna lesión.
Por protocolo, FIFA exige que en la ficha clínica de jugador exista un electrocardiograma y en algunos casos, un test de esfuerzo. No obstante, los profesionales de Cerem realizaron otros tipos de test que irán en ayuda a la prevención de lesiones.
Tecnología
Uno de los test aplicados fue el antropométrico, "que sirve para ver la constitución física, esto es, medición de pliegues, contextura ósea y masa magra; además, aplicamos una evaluación cinemática, que está orientada a ver cuál es la calidad del movimiento de cada jugador, para ver si es que existen compensaciones en algunos grupos musculares, que eso -a la larga- van a llevar a lesiones musculares o articulares", explicó el kinesiólogo Mario Pardo.
A su vez, los jugadores fueron sometidos a una prueba de saltabilidad, donde el test mide la calidad y cantidad de contractibilidad muscular, para ver la potencia muscular y la calidad de la contracción elástica.
"Nosotros juntamos estas evaluaciones, hacemos un diagnóstico de cuál es el estado físico del jugador, lo llevamos a la mesa junto con el preparador físico y analizamos cuáles serán -de aquí en adelante- el programa de trabajo para tratar de que no se produzcan lesiones a lo largo de la temporada y de qué manera, nosotros con estos datos y con la realidad que tenemos, podemos ir mejorando la calidad física", puntualizó el profesional.
Europie
Es tecnología 2017, única en la zona, que lo que hace es medir cómo se distribuye la carga del peso en pie cuando camina, corre o cuando el jugador está en posición en un pie; y eso, determina si la distribución de la carga del pie es la correcta o no.
El test, que Cerem lo trajo desde Europa "nos permite discriminar si el problema de la distribución de la carga del pie corresponde a un inconveniente del pie o a un problema de otra parte del cuerpo, como por ejemplo, la columna o cadera; y, además, podemos saber si ese problema tiene solución con tratamiento médico o con alguna otra ayuda, como una órtesis, que es conocida como plantilla, que es una especial, dinámica, que Europie la fabrica de forma individualizada para el problema específico del jugador", subrayó Pardo.
Resultados
Tras varios días de pruebas, las que concluyeron el fin de semana, "nos encontramos con la grata sorpresa de que en general, estamos en la media de los pocos datos que existen en la realidad nacional y en algunos, ya estamos por encima", recalcó Mario Pardo, quien agregó que ya tuvieron una reunión con el cuerpo técnico y médico de Deportes Puerto Montt.
Sin embargo, hay algunos casos puntuales y que "nosotros tenemos que tomarlos con pinzas para trabajarlos individualmente y mejorar esos rendimientos", puntualizó el kinesiólogo.
No obstante, para el profesional "lo bueno de esto, es que nosotros tuvimos que ir escarbando en la literatura nacional sobre los datos que existen sobre la actualidad física-médica de los clubes de fútbol profesional y son muy pocos; entonces, hoy en día Deportes Puerto Montt está a la altura de los grandes clubes con datos sumamente actualizados, con tecnología de punta y con evaluaciones profesionales, que justamente, están orientadas para la mejora del rendimientos", aseguró el kinesiólogo.
En el caso de Sebastián Abreu, el 'Loco' destacó en el estudio de la pliometría, esto es, en la saltabilidad, donde según Mario Pardo "se nota de que a pesar de la larga trayectoria que él tiene, es un tipo súper profesional, porque en los datos que tenemos de las evaluaciones, son de calidad y son uno de los más altos que encontramos. Está dentro de la media-alta. Así que gratamente sorprendido y contento a la vez, porque sus datos fueron sumamente positivos para las expectativas del club".