El desacuerdo con el llamado del candidato presidencial del PR, PS, PPD y PC, Alejandro Guillier, a sus adherentes para que no participen de las primarias, manifestaron el senador UDI, Iván Moreira, y el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS).
Para el gremialista, se trató de una demostración de que la Nueva Mayoría está comprometida con la democracia cuando les conviene y le advierte a Guillier respecto a que su mal consejo "le pasará la cuenta muy pronto, porque al presidenciable de la izquierda no sólo se le quemará el pan, sino que se va a quemar el asado en noviembre".
Mientras que Espinoza llama a ser respetuoso y por eso discrepa con Guillier, quien -además- les dijo a sus partidarios que "duerman tranquilos y preparen bien el asado (en referencia a la final de Chile y Alemania).
Espinoza, en tanto, llamó a quienes no participan de este proceso a guardar silencio.
"Los adherentes de Piñera y de Ossandón tiene derecho de votar. Las primarias son un proceso de participación".
Sobre las quejas, Espinoza criticó a la derecha, respecto a pudo realizar las gestiones para cambiar las primarias a otro día, de manera que no coincidieran con la final, gestión para la que hubiesen tenido todo su respaldo. "La derecha no confió en la selección. No le dieron importancia, ya que pudieron haber pedido un acuerdo político y haber presentado un proyecto de ley. Cometieron un error garrafal", reiteró.