Secciones

Residentes de villa entregada hace cinco años reclaman por delincuencia

ROBOS. Vecinos se reunieron con autoridades y dijeron que la conectividad y la falta de movilización son otras dificultades. En el barrio vecino, delincuentes destruyeron la sede social y la quemaron. IMPUTADO. Joven de 18 años, que nunca tuvo licencia de conducir, huyó tras el accidente. Víctima era muy conocida en el sector.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Villa Melihuén fue levantada hace sólo 5 años a orillas de la Ruta 226 El Tepual. No viven más de mil personas, y se han visto afectados por una serie de hechos vandálicos, robos, asaltos y daños a la propiedad.

Estos sucesos fueron planteados a las autoridades en una reunión, situación que para los vecinos no es suficiente porque está latente el temor que esta zona se convierta en un "Alerce", donde los problemas no sólo son de delincuencia, sino que también de conectividad y falta de transporte público, entre otros dramas.

Los asaltos se han registrado a plena luz del día, y los robos a los locales comerciales se han reiterado. Incluso, hablan de situaciones reñidas con la moral. Víctor Barría, vecino hace cinco años de Villa Melihuén, tiene un negocio justo en el acceso al barrio y ha sido víctima cinco veces de robo.

Para el residente, es frustrante todo lo que ha pasado, pero no sólo por las pérdidas que ha registrado, sino que por la nula respuesta que le ha entregado el sistema al ser afectado por estos hechos.

"Hace unos días asaltaron un camión, mientras estaba en al frontis del negocio descargando. Aquí en el negocio han robado cinco veces, y pese a las cámaras y todos los medios de prueba nada ha servido. En esta villa hay vecinos que están endeudados hasta 25 años y más, pero sus propiedades se han desvalorización por la inseguridad en la que nos encontramos", adujo.

Barría recordó que el día de la reunión estaban las autoridades en la actividad y varios sujetos robaron especies en una camioneta.

Sede

Muy cerca de Villa Melihuén esta la población Mirador del Sol.

Allí los problemas han sido de mayor gravedad, porque los actos vandálicos terminaron con la destrucción de la sede social, que nunca pudo ser ocupada por los pobladores.

"Allí los problemas son constantes, tenían una hermosa sede social, que primero empezaron a robar las cosas, después la desmantelaron completa y al final la quemaron", añadió el vecino.

Sin policía

El presidente de la junta de vecinos de Villa Melihuén, Osvaldo Navarro, manifestó que la delincuencia se ha tomado el barrio.

"Estamos pasando un mal momento, aquí no hay colegios, no hay ambulancias, la conectividad es muy mala, no hay un retén de Carabineros, cero seguridad, y menos locomoción", anotó.

Para el dirigente, el gasto que están haciendo los residentes es gigante, porque a la inseguridad y todos los problemas se suman el endeudamiento hasta por 15 y 25 años.

Nancy Muñoz, del Comité de Trabajo de Villa Melihuén, profundizó en la problemática, porque dijo que el sector sigue creciendo y ni siquiera hay un consultorio.

"El principal problema que hay es que los organismos del Estado no se comunican, porque Serviu construye y construye, pero no entregan solución a la conectividad; pero, a ello se suma que no hay una institución que se preocupe de la salud y la educación", apuntó.

Hardy Grandjean, director regional del Serviu, expresó que lo dado a conocer por los habitantes se refiere a un tema de seguridad, lo que también implica levantar espacios de convivencia, por la diversidad social que registra este sector.


Carabineros del OS 9 y del Labocar aclaran fatal atropello de dirigente social

Un joven de 18 años que no portaba -y que nunca ha tenido- licencia de conducir, fue detenido por Carabineros del OS 9, imputado del fatal atropello de una dirigente social, en un hecho ocurrido el sábado pasado en la esquina de la avenida Vicuña Mackenna con Alessandri, frente a la Feria Padre Hurtado en Mirasol.

Erna Torres, quien pertenecía a la comunidad católica de la parroquia Sagrada Familia y se desempeñaba como cocinera en el casino de la empresa de buses Sotrasol, falleció el martes último en el Hospital, víctima de las graves lesiones.

Tras ser ubicado el automóvil y detenido el imputado Byron Subiabre Tariño (18 años), peritos del Labocar de Carabineros levantaron restos serológicos desde el vehículo, estableciendo que había participado en un atropello.

El joven mantiene antecedentes penales por detenciones por hurto y otros delitos.

"El sujeto huyó del lugar tras el atropello y la víctima murió en el Hospital. Los vecinos entregaron información a Carabineros de la Séptima Comisaría, y fueron importantes a la hora de aclarar este hecho", manifestó el subteniente Manuel Ángulo, del Labocar.

El fiscal jefe Marcello Sambuceti explicó que el joven fue formalizado por cuasi delito de homicidio y no prestar ayuda.

Byron Subiabre quedó con arresto domiciliario total decretado por el Juzgado de Garantía.