Secciones

Mañana parten obras para reparar madera podrida en una pasarela

VIALIDAD. Labores se sumarán a un estudio que se realizará para ver el estado de toda la estructura emplazada para los peatones en la rotonda.
E-mail Compartir

marcelo.galindo@diariollanquihue.cl

El sábado a primera hora se iniciará en el sector de la rotonda la reparación de una de las pasarelas dañadas en su estructura, y dado a conocer a mediados de junio por este Diario.

La medida, llevada adelante por la Dirección de Vialidad, considera algunas modificaciones en el tránsito, por lo que se levantarán señales advirtiendo de las obras.

La pasarela peatonal emplazada en la pista que va hacia Pargua exhibe problemas en sus apoyos de madera.

De hecho, presenta un avanzado estado de descomposición, al parecer producto de la lluvia y otros componentes analizados por los ingenieros de Vialidad.

La situación obligó a las autoridades a cerrar la pasarela para el paso de peatones, y así se ha mantenido durante las dos últimas semanas.

DAÑo

Jorge Loncomilla, director regional de Vialidad, explicó que producto de las obras se habilitarán sólo dos pistas de las tres que vienen desde Pargua.

Esto quiere decir que al ingresar a la rotonda, la pista se angostará en una vía.

"En un principio se va a reparar el apoyo de la pasarela que está por el lado de la Ruta a Pargua, que es la más dañada, aunque las otras pasarelas también registran daños, pero menores, por lo que también se ha considerado el refuerzo en los próximos días", anotó.

Para Loncomilla, una vez ejecutados estos trabajos en las tres pasarelas, se hará un estudio de conservación para reponer en forma definitiva los arcos de madera. "Para ello, necesitamos tiempo, y el arreglo definitivo se estaría efectuando el próximo año", adujo.

Víctor González, jefe del departamento de conservación de Vialidad, explicó que los trabajos parten mañana sábado a las 8 horas y se van a extender hasta las 18 horas.

Para este domingo 2 de julio, las labores se ejecutarán en el mismo horario.

"La reparación de la pasarela consistirá en el reforzamiento de la zona del apoyo del arco. Esta será asegurada con placas metálicas que irán apernadas y soldadas entre ellas. Las placas metálicas son de dos metros de longitud, y para ello se utilizará un camión con grúa", manifestó.

Acciones

El seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, aseguró que las obras contempladas para este fin de semana y los próximos días, entregarán una solución que va a permitir volver a reponer la conectividad para los peatones.

De acuerdo a Contreras, se ha considerado además una revisión completa de todas las estructuras de la rotonda. "Lo importante fue tomar las acciones inmediatas, después que la comunidad entregó los antecedentes de este problema que ahora está siendo solucionado con un diseño acotado ejecutado por Vialidad. Llegará personal de Santiago, que nos ayudará a realizar una evaluación más completa", apuntó.