Acusación de copia de Mayol contra Sánchez marca un tenso debate radial del Frente Amplio
PRIMARIAS. El sociólogo dijo que su contrincante se ha apropiado de su programa "por pedacitos" y llamó a no adelantarse a los resultados del domingo. La periodista se defendió asegurando que sus propuestas se basan en los movimientos sociales.
Tras el debate televisivo que sostuvieron la noche del martes los candidatos del Frente Amplio de cara a las elecciones del domingo, ayer hubo un polémico segundo round entre Alberto Mayol y Beatriz Sánchez. Y es que a diferencia del encuentro anterior, en el que en un tono más bien amistoso y sin mucho éxito se dedicaron a mostrar sus diferencias programáticas, en el debate radial de ayer se empezaron a visualizar los primeros quiebres en el movimiento de izquierda, con una acusación de copia por parte del sociólogo en contra de la periodista.
"¿Te parece un buen estándar estar tomando el programa que nosotros hemos producido, mientras ustedes habían tenido una hoja de ruta más general, cuando aquí hay un trabajo de un equipo que es distinto al de tu candidatura? Ya sabemos lo que pasó con ciertos gobiernos que usurparon banderas ajenas y es un asunto que no es menor, tiene cierta gravedad", dijo Mayol, agregando que el comando de Sánchez se ha apropiado de su programa "por pedacitos".
"me parece responsable"
La periodista se defendió señalando que "me parece que es responsable haber presentado una hoja de ruta con tres cambios estructurales de lo que queremos hacer y después ir conformando distintos equipos técnicos de trabajo para ir elaborando las propuestas".
Sánchez fue enfática en asegurar que no está imitando las propuestas de su contrincante, sino que éstas provienen del clamor de la ciudadanía: "Acá nadie está usurpando un programa, estas ideas existen (…) Son ideas que han estado en Chile hace mucho tiempo y yo estoy súper orgullosa de haber tomado, desde los movimientos sociales, todas estas incitativas para el programa. Ideas como esa no son propiedad de un candidato, es lo que los chilenos quieren".
Sánchez complementó diciéndole a Mayol que "si hay una propuesta buena que tú puedas presentar no tengo ningún problema que la compartamos".
Las primarias
Mayol denunció que Sánchez y su comando no querían que se realizaran las primarias del domingo. La periodista negó tajantemente esto, al asegurar que la voluntad de todo el Frente Amplio siempre fue la de llevar a cabo estas elecciones. Ante esto, el sociólogo explicó que "en principio no, después sí, y el Frente Amplio decidió no hacer primarias, el problema aquí es que la memoria parece ser bien corta".
Sánchez dijo que Mayol tuvo "un error de lectura" y que nunca existió la intención de bajar su candidatura. Además, ratificó su compromiso con el Frente Amplio. "Para mí es muy importante la unidad del Frente Amplio y yo nunca voy a hipotecar algo que, para mí, es importante de este conglomerado político que se instaló en el mapa de Chile. Yo, por un voto más o un voto menos, no lo voy a afectar. Me interesa esta unidad", aseveró.
"falta de modestia"
Las descargas del sociólogo no terminaron ahí. Y es que luego de que Sánchez asegurara, basándose en las encuestas, que su candidatura "está cerca de pasar a una segunda vuelta y eso es muy importante", Mayol llamó a no adelantarse a los resultados de las primarias.
"falta de modestia"
"No pequemos de falta de modestia. Es muy importante que (vayamos) etapa por etapa, paso a paso, pesito a pesito; tenemos el domingo las elecciones primarias. Los rivales (refiriéndose a la Nueva Mayoría) no están allá, estamos hoy día acá y tenemos que efectivamente competir (...) Hay que ser modesto, humilde y no pensar en las siguientes etapas. Cada vez que uno hace eso se equivoca", dijo. La periodista respondió que "no es falta de humildad, yo estoy recogiendo lo que dicen las últimas encuestas y lo que quiero dar es un sentido de realidad".
Apoyo tras la primaria
A pesar de esta polémica, ambos precandidatos recalcaron que apoyarán la futura candidatura presidencial del ganador de las votaciones.