Ruta de Panitao cobra su tercera víctima del año y revela su extrema peligrosidad
RUTA V-815. Poca luz, el mal estado del camino y una estrecha berma es parte de la fatal combinación que mantiene preocupados a los habitantes del lugar.
P oca iluminación, un incremento en el tránsito de vehículos de carga y pasajeros en los últimos años, el mal estado de la vía y el descuido de los peatones, son parte de la fatal combinación que cobra vidas en la Ruta V-815, que une, por la costa, al sector de Panitao con la ciudad de Calbuco .
A las 18.50 horas del domingo, una grúa impactó a José Leordano Avendaño Díaz (58 años) en el kilómetro 1,5 de la vía, causándole la muerte. De acuerdo a los primeros antecedentes recabados por Carabineros, el peatón en aparente estado de ebriedad, cruzó sorpresivamente la calzada sin que el conductor del móvil pudiera evadirlo.
Pero el peatón que perdió la vida durante el fin de semana largo, no es el único caso de deceso por atropello que se registra en el sector.
El 17 de febrero, a las 22 horas, Cristián Andrés Almonacid Almonacid (22 años) murió en el kilómetro 10 de la Ruta V-815, tras ser atropellado por un camión que transitaba con la totalidad de su documentación vencida.
Hace poco más de un mes, la noche del lunes 8 de mayo, un adulto mayor de 80 años identificado como Efraín Soto Villarroel, falleció al ser arrollado por un bus de locomoción colectiva en el kilómetro 7 del camino. El factor común en los tres accidentes fatales es que se han registrado en ausencia de luz natural.
Preocupación
Los accidentes de tránsito, y en especial los atropellos reiterados, son una preocupación para los habitantes del sector.
Iván Almonacid, presidente de la junta de vecinos de Panitao Bajo, confirmó a El Llanquihue que esta es la tercera víctima fatal por atropello este año.
"El camino tiene mala iluminación y una berma es muy angosta para el tránsito de peatones, lo que incrementa el riesgo de accidentes durante la noche, y aún más en condiciones de lluvia o neblina, que empeora la visibilidad de los conductores", indicó.
El líder social adelantó que junto al municipio desarrollaron un proyecto para instalar 72 luminarias y mejorar la visibilidad en todo Panitao, el que espera comience a ejecutarse en julio.
Pero a la oscuridad, el dirigente suma como factor de riesgo el mal estado de la calzada. "Por acá cada vez circulan más vehículos, entre ellos camiones de metro ruma y de empresas ligadas a la industria del salmón, los que con su peso han destruido el asfalto".
Ante ello, asegura que la junta de vecinos facilitó material a Vialidad para la reparación de la vía, pero los trabajos no solucionaron el problema.
"Hay hoyos gigantescos, que si no se pasan con cuidado pueden hacer que un conductor pierda el control del vehículo. Vialidad sabe de esta situación, pero sólo los tapa con ripio. Esto no es ninguna solución, porque cuando llueve queda igual o peor", sostuvo Almonacid.
Cerca del mediodía de ayer, varias personas caminaban por la estrecha berma del camino del sector costero de Puerto Montt, parte de la cual estaba cubierta de barro.
Bernardino Sanhueza, uno de los peatones, indicó que "aquí prácticamente no hay dónde caminar por lo estrecho de la berma. Las partes más peligrosas son las curvas, porque a uno no lo ven".