Secciones

Carabineros del OS 7 detiene en Calbuco a narco conocido como "Patrón Vivanco"

INVESTIGACIÓN. Operativo terminó con allanamiento. Imputados pagaban a los vecinos la luz y el agua en el sector Vista Hermosa. Incautan droga y armas de fuego.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Para esta mañana se ha contemplado la audiencia de control de la detención, en el Juzgado de Garantía de Calbuco, de los cuatro imputados por el delito de tráfico de drogas, en un operativo concluido ayer y que el OS 7 de Carabineros denominó "el Patrón Vivanco".

La investigación comenzó hace más de un año en el sector Vista Hermosa, en la población Los Poetas en Calbuco.

Hace más de 12 meses, el personal especializado del OS 7 recibió información a través de la oficina comunitaria de la Cuarta Comisaría de Carabineros. Los antecedentes daban cuenta de un clan familiar dedicado a la venta de sustancias ilícitas. La información estaba, pero era complejo establecer el hecho, porque los Carabineros iban, pero no encontraban pruebas.

El OS 7 tomó la iniciativa y denunció al Ministerio Público de Calbuco, emanando una orden de investigar que concluyó ayer con el allanamiento de la casa de los narcotraficantes.

De acuerdo a la indagatoria, toda la familia proviene desde La Pintana en Santiago, aunque llevaban viviendo en Calbuco hace varios años.

Las mismas diligencias señalan que los imputados le pagaban a los vecinos la luz y el agua, para que avisen si observaban movimiento policial en el barrio.

Sospechas

El capitán Luis Morales, jefe del OS7 de Carabineros, dijo que los presuntos implicados en estos hechos despertaron sospechas, porque pavimentaron la calle principal.

Se trata de alrededor de 200 metros, pero, además, ampliaron la casa y se compraron un jeep Nissan, año 2016.

El allanamiento se efectuó ayer en la madrugada, para no despertar sospechas entre los vecinos.

"Se realizó un trabajo de coordinación permanente con personal del Gope, para no despertar las sospechas y el operativo se tuvo que hacer en la madrugada. Se allanó sin problemas el domicilio del narco", dijo el oficial.

El fiscal jefe de Calbuco, Marcelo Maldonado, señaló que lo que se está investigando es un delito de tráfico de drogas. Confirmó que la indagatoria era por más de un año, y que el control de la detención se va a concretar esta mañana.

"El día de hoy (ayer) se concretó una diligencia de entrada y registro al domicilio de los imputados, encontrando una serie de evidencias relacionada al delito, lo que está siendo objeto de análisis por personal del OS 7", explicó.

Están detenidos Cristián Jonathan Vivanco Ramírez (31 años), su pareja Yael Andrea Bonilla Madariaga (30 años) y el padre del primero, Francisco Enrique Vivanco Acosta (55 años), todos con antecedentes por delitos similares.