Secciones

Tras 11 horas en una quebrada un hombre fue rescatado por Bomberos

CAÍDA. Juan Flores iba a buscar agua a un riachuelo y no se percató que estaba a seis metros de profundidad. Tuvo contusiones e hipotermia. Hecho ocurrió en el cerro del sector Mirasol.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Con contusiones de diversa consideración e hipotermia resultó un hombre que cayó a una quebrada de seis metros de profundidad, en el sector de Pacheco Altamirano en Puerto Montt y donde estuvo 11 horas atrapado hasta que pudo ser rescatado.

El inusual accidente movilizó a los voluntarios de la Primera, Segunda, Cuarta y Sexta Compañías de Bomberos, a Carabineros de la Segunda Comisaría y paramédicos del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu).

Juan Flores Moreno (35 años) había ido a buscar agua, alrededor de las 23 horas del jueves. Se desorientó y se precipitó en la quebrada, entre matorrales, árboles y gran cantidad de pasto.

Quedó a seis metros y pese a los esfuerzos no pudo salir, por lo que debió esperar hasta que amaneciera para ser auxiliado.

El accidente se registró en una zona de la ladera del cerro de Mirasol, que conecta con el sector de la cuesta Pacheco Altamirano. Incluso, estaba a un kilómetro de la calle que conecta Angelmó y el sector de Chinquihue.

La zona era compleja geográficamente, con muchas pendientes y matorrales.

Para llegar hasta este lugar, Bomberos y el personal de emergencia tuvieron que utilizar una camioneta cuatro por cuatro.

Trabajo

La alarma fue entregada ayer alrededor de las 8.30 horas y recién, a las 10, pudo ser sacado Juan Flores.

Los voluntarios tuvieron que utilizar diversos elementos para poder ejecutar con éxito el rescate, incluso con la utilización de gran cantidad de cuerdas y escaleras.

"La alerta entregada fue por una persona que estaba atrapada en un pozo, pero al llegar al lugar nos percatamos que no era un pozo, sino que una quebrada, por lo que se procedió a preparar el descenso y posterior rescate de la persona", explicó el teniente de la Primera Compañía de Bomberos, Jorge Alvarado.

El oficial agregó que al llegar el personal donde estaba el paciente, se percataron que las lesiones eran de menor grado, por lo que se procedió a realizar las maniobras para su rescate.

Luego de ello, fue extraído desde la quebrada y entregado a los paramédicos del Samu.

El teniente Alvarado dijo que la zona era compleja para un rescate como el efectuado ayer en la mañana.

"La topografía del lugar nos jugó en contra, pero el personal de la Cuarta Compañía de Bomberos estaba bien preparado, con todo el material necesario para poder rescatar a la persona sin muchas dificultades", adujo.

El accidentado estaba acompañado por su hermano gemelo, Misael Flores.

Ambos son caminantes y nómadas hace 12 años. Provienen de La Reina en Santiago y hacia tres días que habían llegado a este punto de la ciudad.

Silbidos

El hermano del accidentado Misael explicó que lo más probable es que el gemelo se haya deslizado hacía la quebrada siguiendo el ruido del agua.

Explicó que Juan quería sacar agua y como había muchas latas de zinc, se deslizó y cayó.

"Yo le pude escuchar sus silbidos y empecé a buscarlo, y me puse mi arnés y me amarré, pero casi caigo yo también", aseveró.

Misael añadió que trató de ayudar a su hermano desde el momento que cayó, "pero no pude y esperé que saliera el sol, y llame a los Bomberos. Los 'chicos buenos' llegaron a rescatarlo y enseguida nos ayudaron", anotó.

Ambos gemelos llegaron al lugar con la intención de arreglar la casa de un amigo.

Juan Flores no quiso ir al Hospital e incluso tras ser rescatado y mientras lo transportaban en la camilla hacia la ambulancia, estaba pidiendo un cigarrillo.