Cien firmas componen el ranking de reputación empresarial del año 2017
LISTADO. La cooperativa lechera Colún ocupó el primer lugar, mientras que el Transantiago se ubicó en el último puesto.
La cooperativa lechera Colún, con 84 puntos de un total de 100, encabezó el estudio de reputación empresarial Rep Trak 2017, que confecciona la consultora internacional Reputation Institute y Triangular Integración Estratégica. Por sectores, las AFP y las isapres consiguieron la menor reputación corporativa. Bebidas obtuvo la mejor evaluación (71,8 puntos) seguido de alimentos, aerolíneas, supermercados, retail e hidrocarburos-combustibles.
Por empresas siguieron en el "top ten" del ranking Concha y Toro (78,3), Soprole (77), Nestlé (76), Carozzi (76), Lucchetti (75,4), Watt's (74,2), Latam Airlines (74,2), Copec (73,5) y Parque Arauco (72,5).
El estudio
El sondeo constó de una muestra de 5 mil personas para evaluar a 116 empresas, seleccionadas por su relevancia para la economía en su sector. El análisis incluyó admiración y respeto; reputación reconocida; buena impresión; y confianza. El estudio consideró siete dimensiones relacionadas al desempeño corporativo de la firma, como sus resultados financieros, la oferta de productos, su integridad y rol social, entre otros.
Las más bajas
La peor evaluada fue Transantiago (14,9 puntos), en un nivel "muy débil/pobre". Le siguen CMPC, cuya imagen se vio impactada por el caso de colusión en el papel tissue, y Masvida. La Polar y Provida aparecieron en los lugares más bajos.
Caídas y alzas
La isapre Masvida anotó la mayor caída respecto del puntaje de 2016. En una escala de 1 a 100, bajó 17,46 unidades y este año se ubica dentro de las tres empresas peor evaluadas.
Otro descenso lo anotó CMPC, con 15,14 puntos menos este año. El resto fueron para AFP Cuprum, AFP Provida, AFP PlanVital y Banco Security.
La Polar subió 10,5 puntos más que el año pasado, aunque se sigue manteniendo dentro de las últimas en el ranking.
El socio director de Reputation Institute, Fernando Prado, afirmó que "la crisis de confianza en estas empresas debido a acontecimientos del último tiempo las han penalizado mucho". Para el ejecutivo, "los chilenos no son tan críticos con sus empresas como se cree, (pero) es verdad que cuando se han hecho las cosas mal, el escrutinio público actúa".
A la hora de evaluar a una empresa, el estudio demostró que los chilenos privilegian la relación precio/calidad de un producto o servicio.