Coinciden en aporte estatal para financiar propuesta de Home Port
MUELLE TURÍSTICO. La iniciativa parece tener el respaldo transversal, pero resta definir cuál será la fuente que dará soporte económico a la ambiciosa iniciativa.
Luego que el alcalde Gervoy Paredes revelara su intención de dar impulso a un proyecto para construir un muelle turístico en el sector de Pelluco, los diferentes actores involucrados en la materia se mostraron partidarios de apoyar la iniciativa.
Altas autoridades de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt), como de la Seremi de Obras Públicas, se reunieron con el jefe comunal, coincidiendo en la necesidad de realizar estudios que den sustento a la idea.
Aunque se trata de una idea "en pañales", se hace necesario avanzar también en determinar las necesarias vías de financiamiento, en caso que este apoyo transversal se llegue a materializar en un proyecto, como el de un Home Port, que ideó el asesor Sergio Bahamonde, estudio que fue demandado por el propio municipio, y que -entre otros- permitirá recibir la tripulación y pasajeros de dos cruceros en forma simultánea, con la posibilidad de extender su permanencia, hoy acotada a unas horas.
Para esa infraestructura, se proyecta una inversión de cerca de 40 millones de dólares, recursos que bien podrían surgir desde la billetera fiscal.
Así lo propone el economista de la Universidad de París, Jorge Weil, para quien esta mega obra está en línea con la Estrategia Regional de Desarrollo Turístico.
Afirmó que existen múltiples puntos de atracción para los visitantes, pero que no existe "un lugar apropiado para recibir eficientemente la llegada de dos mil a tres mil personas que vienen en un crucero. Me parece muy pertinente. Hoy no tenemos ese espacio. La región debería trabajar en ello".
Respecto de la fórmula de financiamiento, el académico de la Universidad de Los Lagos propuso que "si una política pública está sostenida por el desarrollo regional (de turismo), el Estado debiese hacerse cargo. No debiera estar condicionado a la dimensión del negocio privado, porque ello -obviamente- le pone limitantes".
Recursos sectoriales
Mientras que la seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, planteó que se trata de una definición que debería llegar a través del aporte de recursos sectoriales.
"Es un tema que está viendo la Municipalidad, que es el impulsor del proyecto con Empormontt. Y será de acuerdo a los estudios de rentabilidad económica-privada como social, lo que definirá el financiamiento del proyecto", afirmó.
Consultada si como Gobierno estarían interesados en participar y apoyar económicamente ese proyecto, la seremi Muñoz especificó que para ello se debería apelar al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) o a recursos sectoriales "que tendrían que venir por la Dirección de Obras Portuarias, por el MOP. Ellos tendrían que pronunciarse sobre ese tema".
Independiente de esa indefinición, la seremi de Economía es partidaria de generar una infraestructura de esas características.
"Para el turismo siempre es bienvenida y hace falta. El puerto (Empormontt) es multipropósito y fundamentalmente de carga, que no está destinado exclusivamente al turismo", comentó.
Muñoz postuló que en la medida que se pueda materializar una propuesta de esa magnitud y de esas características, es un aporte significativo "para fomentar la industria turística, a través de la mayor recalada de cruceros y el desembarque de pasajeros".
Puerto de pasajeros
El proyecto elaborado por Bahamonde podrá ser conocido por la comunidad una vez que sea presentado y conocido íntegramente por el alcalde Paredes, reveló el propio autor.
La idea es que la comunidad se pronuncie, entregue sus opiniones y aportes "que crea conveniente con la información necesaria".
Para Bahamonde, se trata de un puerto de cruceros "para nuestra ciudad y para la Patagonia".