Secciones

Premio a voluntario con 75 años de servicio marcó el aniversario 152 de Bomberos

PUERTO MONTT. En una masiva ceremonia se distinguió a Abraham Oelckers, quien fue uno de los héroes del terremoto de 1960. Alcalde Gervoy Paredes recibió reconocimiento que lleva el nombre de Tótila Lintz.
E-mail Compartir

La entrega de un reconocimiento por 75 años de servicio a Abraham Oelckers Chacón, voluntario que trabajó directamente en la respuesta a múltiples emergencias durante el sismo de 1960, y la distinción al alcalde Gervoy Paredes con el premio Bombero Tótila Lintz Stange, marcaron la ceremonia del aniversario número 152 del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt.

La actividad, que contó con un importante marco de público, se desarrolló ayer en el Aula Magna de la sede de la Patagonia de la Universidad San Sebastián, y estuvo encabezada por el superintendente Rodrigo Barrientos, y contó con la presencia de diversas autoridades regionales, entre la que destacaron el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes; el senador Iván Moreira; la diputada Marisol Turres y representantes de las Fuerzas Armadas e instituciones del sistema de proyección civil.

En su discurso, la máxima autoridad de la institución, el superintendente Barrientos, destacó la dimensión ética del servicio voluntario de Bomberos y su fuerte compromiso con la comunidad.

"El cumplimiento de nuestra misión lo hacemos con la mayor determinación, asistiendo a la comunidad que lo necesita y sufre las consecuencias de los eventos adversos. La capacitación de nuestro personal es una herramienta fundamental a la ayuda que brindamos en el momento de la emergencia. Hemos mejorado nuestras capacidades institucionales y las competencias de nuestro personal, para responder de manera efectiva y oportuna a los diversos escenarios que tenemos que enfrentar", dijo, destacando el alto grado de preparación de los bomberos puertomontinos.

Estímulos y premios

El eje central de la ceremonia estuvo en los reconocimientos. En la oportunidad, el alcalde Gervoy Paredes fue distinguido con el premio Bombero Tótila Lintz Stange, que recuerda al comandante e histórico instructor fallecido en marzo de este año, quien además fue uno de los ciudadanos más destacados de la región de Los Lagos. El Directorio General del Cuerpo de Bomberos otorgó el reconocimiento al edil por el constante apoyo ofrecido a la institución.

"El ser primer ciudadano en recibir un reconocimiento que lleva el nombre de este gran puertomontino, quien incluso fue considerado como el bombero más grande en la historia de nuestra capital regional, me llena de profundo orgullo. Esto también me hace plantearme el desafío de hacer de Puerto Montt una ciudad más segura, desde el ámbito integral de la palabra, en la cual nuestros bomberos tengan a su municipio como un socio estratégico", sostuvo el alcalde Paredes, tras recibir la distinción, adelantando un incremento de la subvención municipal a Bomberos para el segundo semestre de este año.

Hitos

Otro de los hitos de la jornada fue el nombramiento del voluntario insigne de Cuarta Compañía Sergio Américo Olavarría, como director honorario del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt; la entrega de la medalla por 50 años de servicio al voluntario honorario de la Segunda Compañía Germania, Alejandro Krebs Schwerter; por 55, al voluntario honorario de Sexta Compañía, Arturo Elgueta Ojeda, y la entrega de una medalla por 70 años de servicio, al voluntario insigne de Primera Compañía, Teofilo Bachler Bontes.

La aporte de premios finalizó con la entrega del estímulo por los 75 años de servicio al voluntario insigne de la Primera Compañía, Abraham Oelckers, quien ingresó a la institución en 1942 y que durante el terremoto de mayo de 1960, logró sacar uno de los carros en medio del movimiento telúrico para comenzar a ofrecer apoyo a la comunidad.

Tras la ceremonia, el comandante de Bomberos de Puerto Montt, Felipe Sotomayor,dijo: "Lo más importante en nuestra institución son las personas, y hoy hemos reconocido la trayectoria, la tradición, el esfuerzo y la calidad humana, que los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt han entregado a la comunidad durante 152 años".