E l sistema frontal que ingresó ayer a la Región de Los Lagos, ya dejó sus primeros efectos principalmente por la intensidad de los vientos, que llegaron hasta 70 kilómetros por hora.
Alejandro Vergés, director regional de Onemi, precisó que se registró el desprendimiento de techumbres en varios puntos, y en la Provincia de Llanquihue, suspensión del suministro eléctrico en algunos puntos del sector alto de Puerto Montt, el Alerce, Puerto Varas y Llanquihue.
"En el caso de la ciudad satélite, el desprendimiento de una techumbre dañó el tendido eléctrico, generando el corte de energía", explicó.
Boris Jonshon, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, precisó que entre las 14 y las 21 horas de ayer se registraron 35 llamados por voladuras de techos.
"Bomberos dispuso de guardias preventivas diurnas y de un refuerzo de las guardias nocturnas con motivo del temporal", dijo el oficial.
La tarde de ayer, una plancha desprendida de una construcción de la esquina de Copiapó con Costanera, impactó a un colectivo del recorrido Pichi Pelluco, dejando dos lesionados.
Para mañana, en la Provincia de Llanquihue se esperan precipitaciones entre los 60 y 90 milímetros de agua caída, con vientos entre 40 y 80 kilómetros por hora en los sectores costeros.
Respecto a las condiciones del viernes, el director de Onemi precisó que está pronosticado un descenso en la temperatura y la isoterma cero, que podría aportar agua nieve y escarcha en Puerto Montt.
"Ante ello, se solicitó activar el protocolo para resguardar la integridad física de las personas en situación de calle", dijo, junto con llamar a los conductores a extremar la precaución.