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Estudio del Sernac detecta hasta $ 36 mil de diferencia entre genéricos y originales

DATO. El análisis del Sernac constató que la disponibilidad de estas medicinas llega al 42% del registro del ISP.
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Un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló diferencias de hasta $ 36 mil entre el valor de un bioequivalente genérico y su original y constató que la disponibilidad de ese tipo de medicamentos llega al 42% del registro indicado por el Instituto de Salud Pública (ISP) en grandes cadenas. Para este estudio, el servicio utilixó datos de Fasa, Salcobrand , Cruz Verde y Dr. Simi.

La investigación se desarrolló utilizando como muestra la nómina publicada por el ISP que incluye 1.262 bioequivalentes vigentes (389 genéricos y 873 de marca), asociados a 220 principios activos y a 207 medicamentos originales o innovadores.

Contrastando los datos de las farmacias consultadas se constató que la cadena con mayor presencia de bioequivalentes genéricos, es decir los fármacos más económicos, es Dr. Simi (64% del listado del ISP), seguida de Salcobrand (54%), Ahumada (32,4%) y Cruz Verde, con el 19,3%.

Diferencias de precios

El medicamento con mayores diferencias fue el ligado al principio activo Omeprazol de 20 mg, destinado al tratamiento de úlceras gástricas, cuyos valores fluctúan entre $ 1.099, el bioequivalente genérico del laboratorio Chile; $ 12.390 el Zomepral, bioequivalente de marca también del Laboratorio Chile, y $ 37.460 el Losec (original). Al comparar los valores entre los bioequivalentes (genérico y de marca), el máximo ahorro llega a $ 11.291.

En cuanto a medicamentos para hipertensión arterial, los medicamentos de marca originales (innovadores) con principio activo Atenolol de 50 mg, Amlodipino de 10 mg y Losartán de 50 mg, presentaron diferencias de precios que van desde 1.333% o 14 cajas (Losartán) hasta 1.781% o 18 cajas (Atenolol) del bioequivalente con denominación genérica respectivo.

La indagación apunta también al principio activo Atorvastatina de 10 mg. (disminución del colesterol), que fluctúa entre $ 2.240 el genérico bioequivalente, $ 9.440 el Lipox (bioequivalente de marca) y $ 42.690 el Lipitor (original).

Según los resultados, a enero de este año el listado compuesto por 1.262 registros de medicamentos bioequivalentes vigentes estaba compuesto por 31% de genéricos (389) y 69% de marca (873).

El estudio permitió constatar que la disponibilidad efectiva de medicamentos bioequivalentes (genéricos y de marca) en los recintos consultados cubre el 42% de dicho listado.

Magallánicos buscan conectarse con nuestra zona para desarrollar el destino

TURISMO. La idea fue planteada entre la oferta y negocios que hubo ayer en Puerto Varas, entre empresarios hoteleros y agencias, que la ven posible por la sobredemanda que tiene Magallanes y el gran futuro que tiene la Región de Los Lagos.
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Empresarios turísticos de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, iniciaron ayer una rueda de negocios en nuestra zona con la idea de levantar a Chile como destino.

El tema involucra un plan macro entre las agencias, operadores y escuelas de turismo, en un evento organizado por Sernatur Magallanes, pero donde no hubo ningún representante de la región austral; mientras que de la Región de Los Lagos estuvo un profesional de apoyo.

Los magallánicos dieron a conocer los atractivos que tienen, contando Marcelo Poblete, ejecutivo de la empresa Feel Patagonia, que "más allá de las Torres del Paine, la octava maravilla del mundo, el paisaje magallánico es similar en su entorno con ballenas, pingüinos, glaciares campos de hielo". Además de sus atractivos, cuentan con tarifas diferenciadas para público nacional y extranjeros. "Tenemos valor diferenciado para privilegiar el turismo nacional", comentó el operador, entre una serie de ventajas comparativas en su oferta.

La Región de Magallanes quiere vender como destino y no individualmente como región, considerando que son parte de los únicos tres grandes destinos de Chile (Isla de Pascua, Atacama y Magallanes). El resto son, a su juicio, "efecto paraguas"; es decir, la gente va donde haya más atractivos, sosteniendo los grandes flujos de extranjeros que ostentan. A éstos apunta la idea de trabajar en conjunto con la Región de Los Lagos, a donde pueda derivar parte del gran flujo de pasajeros extranjeros que llegan a la zona austral.

El año pasado promocionaron el programa ballena y el resultado fue la llegada de un 50% mercado chileno "y eso nos alegró porque siempre el mercado era desde Francia hacia arriba, Austria, Alemania".

Los empresarios quieren distribuir la oferta de clientes a nivel país "y entregarla a quienes puedan operarla siguiendo el mismo estándar y calidad de servicio que estamos entregando en la región (Magallanes)", dice el empresario.

La idea es perfectamente posible, porque Chile cada vez está mejor preparado como destino, cree el empresario local, Alfredo Soto, quien hace todo un análisis frente a un fenómeno que se produce con el destino que hoy está siendo relevante, como lo es la Región de Los Lagos, por la gran demanda que están teniendo los productos magallánicos.

Esta situación -afirma Soto- no sólo le permite ser un destino de tránsito, ya que es un objetivo con futuro, por la Carretera Austral, el Parque Pumalín o nuevos destinos como Caleta de pescadores San Juan o Chiloé, recuerda el hotelero.

Características

Magallánicos han ido avanzando en la captación de público final. El año pasado la mayoría de los visitantes nacionales procedieron de la zona central.

En 2016, sacaron el programa ballena y el 50% del mercado fue chileno, que antes era de Francia, Austria, Alemania, lo que alegró a los magallánicos.

La Región de Magallanes quiere distribuir oferta de cliente a nivel Chile y entregarla a gente que pueda operar, siguiendo el mismo estándar y calidad de servicio que están entregando en la región.

visitantes chilenos extranjeros recibió el Parque Nacional de Magallanes el año pasado. 494.991

turistas realizaron actividades en temporada de cruceros 2016-2017 en Punta Arenas. 73.358