Sanitaria confía en entregar las obras en Portal del Sur de Panitao
SAN ISIDRO. Representante legal de la empresa no advierte riesgos de retrasos por solicitud de la Contraloría Regional para que Servicio de Evaluación Ambiental se pronuncie sobre esos trabajos en nuevo conjunto habitacional.
El nuevo pronunciamiento que solicitó la Contraloría Regional, respecto del proyecto de construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas en el conjunto habitacional "Portal del Sur" en Panitao, no debería retrasar la entrega de las 732 viviendas que construyó la Inmobiliaria Pocuro.
Así lo aseguró María Adriana Tagle, representante legal de la Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro (ESSSI), cuyas obras han sido cuestionadas por vecinos, que alegan que las descargas de esa planta contaminarán el río Trapén.
La petición de la Contraloría surge tras una visita a terreno de la Superintendencia del Medio Ambiente, que estableció que en el lugar vivirán más de 2.500 personas, lo que debería motivar un nuevo pronunciamiento del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que acogió una solicitud de pertinencia de la sanitaria, que sostiene que el proyecto atenderá una población menor de 2.499 personas, lo que no amerita ser sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que es lo que -en definitiva- piden los vecinos y organizaciones de Panitao.
"Esto no atrasa las obras. Tenemos la certeza que la información que hemos entregado (en la pertinencia) es 100% veraz", remarcó Tagle.
Menos de 2 mil personas
No obstante, reconoció que les sorprendió ese oficio, ya que "de las fiscalizaciones que hicieron, ellos deducen que nuestras plantas serían para más de 2.500 habitantes".
La representante legal de ESSSI sostuvo que la información acompañada en la solicitud de pertinencia establece una estimación menor a las 2 mil habitantes.
"Tenemos la información de cada propietario que tiene reservada su vivienda al 7 de junio, que son 554, con un total de mil 491 habitantes. En total, son menos de dos mil personas, pero falta reservar casas, para llegar a las 732, pero jamás van a llegar a las 2 mil 500 personas", reiteró.
María Adriana Tagle enfatizó que ese dispositivo está proyectado para soportar una carga en base a esa estimación de habitantes. Y, si se llegara a superar ese número, expuso que "no podemos entregar agua potable ni alcantarillado a más de 2 mil 500 habitantes. Y no lo vamos a hacer (si es así). Porque voy a cumplir con la ley, que es lo que estoy haciendo. Tengo todos los permisos legales que permiten realizar estas obras", argumentó.
Contaminación
Frente al temor de los vecinos de Panitao, en cuanto a que el cauce del Trapén será contaminado por las descargas de esa planta de tratamiento de aguas servidas, Tagle afirmó que ello no sucederá.
"Lo aseguramos de manera tajante y con un ciento por ciento de certeza, que vamos a cumplir con la normativa vigente", subrayó.
Dijo que esa planta cumple con el DS 90/2000 que regula la descarga de aguas tratadas para riego. "La modalidad de estas plantas de activados con aireación extendida, logra que luego de ese proceso el agua que entregamos cumpla con la normativa vigente", remarcó.
En cuanto a los lodos residuales que se generarán, especificó que está considerado destinarlos "a algún relleno autorizado".
Plazo de entrega
En la actualidad, las obras de esa planta de tratamiento siguen avanzando y se espera que sean entregadas para su uso a contar de julio próximo. "Esperamos terminar este mes con esos trabajos", aseguró.
"Hemos tenido muchas manifestaciones que nos han impedido realizar nuestro trabajo, lo que nos tiene complicados, porque nos gustaría entregar a la brevedad a estas 732 familias que esperan sus viviendas. No lo hemos podido hacer con la celeridad que hubiésemos querido", admitió.
La representante legal de San Isidro aseguró que las manifestaciones de los pobladores de Panitao se han excedido. "El sábado (pasado) nos encontramos con las tuberías cortadas con motosierra. Ellos están día y noche ahí y lamentablemente hemos tenido que pedir el auxilio de Carabineros para poder trabajar", detalló.
Para María Adriana Tagle, existe en la motivación de quienes protestan una mezcla de objetivos. "No sólo lo hacen por las descargas al río Trapén, sino que también por otras causas que no tienen que ver con nosotros, como por El Puelo o la situación mapuche. Los consideramos como un movimiento, más que personas que estén en la comunidad misma", comentó.
Añadió que están enfocados en dar una pronta respuesta a los futuros habitantes de esas 732 viviendas.