Erwin Schnaidt Ávila
En un 2,8 % se situó la cifra regional de desempleo para el trimestre febrero-abril, lo que representó un alza anual de 0,3 % y un aumento de 0,4 %, en relación con el trimestre anterior.
De acuerdo al informe del INE, los sectores Pesca y Agricultura aportaron más ocupados, con la creación de 9.150 puestos adicionales en un año.
El seremi del Trabajo, Claudio Villanueva, destacó que sean esas áreas las que aporten mayores cupos laborales, ya que se trata de dos importantes actividades productivas de la región. "Vemos con buenos ojos que la Pesca vuelva a generar empleos en forma significativa", dijo, lo que contribuye a "mantener la estabilidad en las cifras de empleo", sostuvo.
Al contrario, la rama que anotó la mayor caída anual en la ocupación, fue Actividades de alojamiento y de servicio de comidas, con 9.160 trabajadores menos.
Sin embargo, llamó a ser cuidadosos en esa interpretación. "En la temporada de verano 2016 , la región marcó hitos de movimiento del sector turismo, en cuanto a la generación de empleo, a la movilidad que generó ese sector económico", expuso.
Reconoció que se observa una baja respecto a la generación de puestos de empleo en esos servicios, pero que ello obedece a crisis registradas durante los últimos 12 meses en la región, como la de la marea roja y el terremoto de Chiloé, "que tuvo un impacto significativo en las reservas hoteleras y en la generación de empleo en los rubros de alimentación".
Por cuenta propia
La encuesta del INE expone que el número de ocupados mostró un incremento anual de un 2,4 %, equivalente a 10 mil 80 personas.
La categoría que incidió con mayor fuerza en la generación de empleos fue Cuenta Propia, con una variación positiva de 7,3%, igual a 8.720 nuevos puestos de trabajo.
Esa realidad también se vio reflejada en la comparación trimestral, ya que en el periodo se sumaron a esta categoría otras 230 personas (0,2 %).
El seremi Villanueva reconoció la precariedad del empleo en ese sector. "Hay una realidad importante, de la que como Ministerio del Trabajo tenemos que atender, en el sentido que no tienen contrato de trabajo, ni todos los derechos y garantías sociales que están establecidas", dijo.
Más independientes
Mientras que José Pacheco, presidente de la CUT Llanquihue, planteó que es preocupante el constante aumento del trabajo independiente.
Puntualizó que a quienes se desempeñan por cuenta propia, se agregan los 3 mil 830 puestos creados en el estrato Empleadores, con lo que suman 12 mil 550 nuevos trabajadores sin contrato en un año.
Agregó a este fenómeno la pérdida de 2.790 cupos en el área de Asalariados (-1,1 %) en 12 meses y de 5.200 (2 %) en los últimos tres meses.
Por ciudades, la tasa de desocupación en Puerto Montt mostró una variación positiva de 0,1 %, respecto al mismo período del año anterior, para situarse en un 3,3%.
Mientras que Osorno decreció en un 1,8 %, con lo que el desempleo bajó a un 2.5 %. En Chiloé-Palena fue más dramático, ya que pasó de un 1,4 % en 2016, a un 3 % en el primer trimestre de este año.