Bernardo Larraín Matte es elegido presidente de la Sofofa
DISCURSO. "Es una labor de mucho trabajo y también de algunos malos ratos y creo que ellos no deben empañar la satisfacción de lo realizado", dijo para aludir al "sofofagate".
Por aclamación fue elegido ayer presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) Bernardo Larraín Matte, por el periodo 2017-2019.
Tras asumir el cargo, el empresario tomó la decisión de nombrar como vicepresidenta a Janet Awad -quien se convirtió en la primera mujer en llegar a la directiva- y,como segundo vicepresidente, a Gonzalo Said.
El presidente de Colbún no tuvo competencia en la elección, tras la bajada del ex ministro y presidente de Alimentos y Bebidas (AB Chile), Rodrigo Álvarez, quien de todas formas fue integrado por Larraín Matte a la directiva del gremio industrial, en una clara señal de unidad.
Jorge Ortúzar quedó como secretario general, mientras que Jorge Lagos, Daniel Mas, Santiago Musso, Carmen Román, Fernán Gazmuri, Patricio Jottar, Alfonso Swett y el propio Álvarez como consejeros.
Palabras de aceptación
En su primer discurso, el empresario del Grupo Matte que sucede a Hermann von Mühlenbrock en el cargo, agradeció a la directiva y al equipo ejecutivo que lideró la sociedad en los últimos años.
"Esta es una labor de mucho trabajo y también de algunos malos ratos y creo que ellos no deben empañar la satisfacción de lo realizado", pronunció en alusión al escándalo tras la denuncia de espionaje que afectó al saliente presidente y uno de los vicepresidentes, y José Juan Llugany.
El nuevo presidente de la Sofofa también destacó en su discurso el aporte al debate de Rodrigo Álvarez, quien señaló que entrega una "mirada constructiva y de futuro".
El nuevo líder gremial afrontó las críticas que enfrentó debido a su relación con CMPC: "(Una empresa) que se vio involucrada en un grave caso de colusión por su puesto que es legítima (la crítica), incluso necesaria, como ya lo he dicho los graves hechos me indignan, pero también me siento muy orgulloso de como CMPC ha enfrentado esta dolorosa coyuntura".
El saliente
Con un llamado a la unidad empresarial se despidió de la presidencia de la Sofofa Hermann von Mühlenbrock, quien encabezó la directiva por dos años.
"Se acabaron las diferencias, hoy iniciamos un nuevo ciclo, con un nuevo presidente, nuevos miembros en la Dirección de nuestra organización, pero con el mismo objetivo de siempre que nos une por sobre cualquier diferencia accidental: ser y hacer el mejor aporte a un país que ha sido generoso con todos y cada uno de los que estamos aquí", pronunció.
El ex líder de la Sofofa reconoció que los últimos días han sido complejos, por el caso de espionaje. "Como ustedes saben bien los últimos días no han sido fáciles, pero los he enfrentado con el mayor espíritu de ecuanimidad, buscando lo mejor para Sofofa y, sobre todo, actuando con lealtad hacia todos y cada uno de los miembros de esta organización", pronunció en su discurso.
El empresario del Grupo Matte asumió la presidencia de la Sofofa por el período 2017-2019. 2019
de mayo pasado, el ex ministro Rodrigo Álvarez bajó su candidatura. Ahora será consejero. 10