En primer año: Tutores pares para nivelación y acompañamiento
alero del Programa de Acompañamiento y Nivelación (Pronae), un grupo de alumnos destacados de las distintas carreras apoya el estudio de sus compañeros nuevos, especialmente en asignaturas con tasas críticas de reprobación.
Este apoyo de los compañeros mayores se materializa en la figura del Tutor Par que funciona desde este año, bajo el alero del Pronae y del Programa Vocación y Talento Pedagógico. Para eso, se reclutaron 13 estudiantes tutores en Osorno y 10 en Puerto Montt de distintas carreras, todos con resultados destacados en asignaturas críticas. La tutoría es un espacio grupal de una hora dos veces a la semana, donde se resuelven dudas y preparan las pruebas, con una planificación en base a las asignaturas en cuestión.
La instalación de tutores es particularmente importante dado el compromiso con la equidad que implica para la ULagos apoyar a los estudiantes de los distintos programas de ingresos especiales como Vocación y Talento Pedagógico, Propedéutico, Preuniversitario y Pace, a fin de que concreten su proyecto educativo con buenos resultados.
Pía Vera, estudiante de tercer año de Enfermería, tutora para la asignatura de Anatomía, cuenta su experiencia. "Como son mechones, el ramo es 100% nuevo para ellos. Entonces, me pidieron que les haga un repaso de arterias, que traté de hacer de un modo dinámico, porque siempre me ha gustado enseñar. Yo voy con todos mis ramos al día y quiero aprovechar este semestre que tengo más tiempo, porque será una oportunidad para mí y para ellos", indicó Pía.
En Universidad de Los Lagos:
Profesionales y técnicos finalizaron postítulo
Con el fin de fortalecer las competencias pedagógicas, didácticas, de evaluación y de reflexión crítica de la práctica de los docentes que no tienen formación pedagógica y que se desempeñan en la educación media técnico profesional, se realizó el Postítulo de Pedagogía para Profesionales y Técnicos de Nivel Superior, impartido por la Universidad de Los Lagos, Campus Puerto Montt, impulsado por el Ministerio de Educación a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).
Un total de 30 estudiantes, ingenieros comerciales, mecánicos y acuícolas, entre otros, finalizaron este postítulo. Todos ellos profesionales y técnicos vinculados a las especialidades impartidas en la educación técnico profesional, cuya meta fue alcanzar una buena enseñanza y el logro de aprendizajes de calidad entre sus estudiantes.
En una ceremonia realizada en el Auditorio ubicado en Guillermo Gallardo #269 del Campus Puerto Montt, se entregaron los certificados a los alumnos que terminaron el postítulo, en presencia del seremi Pablo Baeza, del Ministerio de Educación y de Cristian Bucarey, subdirector de Vinculación con el Medio, a nombre de la Universidad de Los Lagos. También contó con la presencia de representantes del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), de la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Puerto Montt y directores de establecimientos educacionales de la región.