Secciones

Niños no pudieron más con el frío y se quedan sin clases: no hay calefacción

PROBLEMAS. Dirección del establecimiento informó que la instalación del nuevo sistema a gas aún no está lista.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Prácticamente todo el período escolar, han pasado sin calefacción los 400 alumnos que llegan diariamente al colegio particular subvencionado Sagrada Familia de Hornopirén en la comuna de Hualaihué.

La situación no dio para más, y los apoderados pidieron una solución a la dirección porque pagaron 15 mil pesos por estudiante para la adquisición del gas, que se ocupa anualmente para calefaccionar el establecimiento, pero ello -ya a fines de mayo- no ha ocurrido.

Al recinto educacional llegan cientos de escolares desde prekinder a cuarto medio, y durante los últimos días su estadía en el colegio no ha sido agradable debido a las bajas temperaturas.

Tras una reunión que los apoderados sostuvieron con el director Francisco Blanco, se llegó al acuerdo de suspender las clases hasta que el problema se solucione.

Calefactores

Jessica López, apoderada del colegio, explicó que el problema estaría radicado en el mejoramiento que durante el verano se hizo al sistema de calefacción con gas, el que no estaría listo y para lo cual se necesita la fiscalización de la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles).

"Lo que nosotros criticamos es que no hubo un plan B y el director nos informó que la congregación San Miguel instalará calefactores eléctricos. No sabemos cómo el colegio va a soportar estos calefactores, porque se necesita un cambio en el sistema eléctrico", anotó.

La apoderada añadió que esperarán que el nuevo sistema de calefacción por electricidad funcione el lunes "o de lo contrario no vamos a enviar a nuestros hijos a clases, porque ya hay niños que están resfriados", aseguró.

El director del colegio Sagrada Familia, Francisco Blanco, reconoció la dificultad con el mal funcionamiento de la calefacción.

"Nos encontramos en la etapa final de instalación del nuevo sistema, que fue contratado a la empresa Abastible, que ha tenido retrasos en la programación entregada a nuestra institución, aludiendo a temas logísticos debido a la complejidad que representa Hornopirén y un sistema de calefacción de última generación, que reemplaza el sistema que tenía nuestro colegio", explicó.

El encargado añadió que se suspendieron las clases por las bajas temperaturas y que la próxima semana se retomarán la normalidad "con un sistema alternativo (calefacción) mientras Abastible nos entrega la nueva caldera funcionando", adujo.

El apoderado Alex Altamirano, coincidió con Jessica López en el sentido que la falta de calefacción en el colegio se observa desde el inicio del período escolar. "Sabemos que se va a implementar un sistema con electricidad, ojalá que tenga resultados", apuntó.