Erwin Schnaidt Ávila
Quebradas están las relaciones entre la directiva local de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) y la Dirección Regional de esa institución pública.
Antes del paro nacional convocado desde ayer, dirigentes locales recibieron el apoyo de la mesa nacional en una denuncia por prácticas antisindicales contra Jorge Figueroa, director regional de ese servicio.
Cristián Merino, presidente local de la Anfach, centró el conflicto en la definición de turnos en los puntos de control y en los permisos gremiales.
Ante ello, Jorge Figueroa, director regional de Aduanas, aseguró que tiene la facultad legal para designarlos, lo que "no puede quedar en el ente gremial, que puede tener un carácter asesor", especificó.
Merino criticó que el director haya recurrido a la Contraloría Regional para establecer su competencia en esas designaciones. El ente fiscalizador ratificó esa atribución en Figueroa, sin perjuicio de la participación de dirigentes en el Comité Consultivo de Turnos.
Merino planteó que debió consultarse por la participación de todos los componentes de ese comité y "no sólo ceñirse a la labor del gremio".
En el caso de los permisos sindicales, el presidente de la filial local dijo que Figueroa ha solicitado saber horas y reuniones que se van a llevar a cabo. Aseguró que como dirigentes gozan de un permiso mínimo de 11 horas semanales para hacer gestiones gremiales y que la ley no establece que deben informar de esas actividades.
Mientras que el director regional de Aduanas especificó que por normativa debe conocer "cuáles van a ser las horas que van a hacer uso los dirigentes para salir a sus reuniones, que son muy legítimas. Pero, ¿cómo sé si se pasan de esas horas? Tengo que tener un mecanismo de control, que está establecido por la Dirección Nacional de este servicio".
Relaciones rotas
Merino lamentó que fruto de conflictos puntuales se han dañado las relaciones, que en la actualidad están quebradas, y que se ha interrumpido el diálogo con la autoridad regional.
Aseveró que se ha llegado a tal extremo, que funcionarios han presentado licencias médicas por estrés laboral.
Jorge Figueroa dijo que esta queja se da en el contexto de un paro nacional, "para poner esas acusaciones, que son infundadas", ya que alegó que ha cumplido con "cuidar la probidad administrativa, no hemos aceptado cogobierno de ningún gremio y hemos hecho el trabajo que nos corresponde".
El directorio central de la Anfach declaró "interlocutor no válido" a Figueroa y pidió la intervención de la dirección nacional de Aduanas.