Secciones

El gremio es el mayor clúster marítimo del país con 28 empresas

E-mail Compartir

Armasur es el mayor clúster marítimo del país. Los datos entregados en la cuenta anual informan que a la fecha está conformada por 28 empresas del ámbito naviero y portuario que operan principalmente en la zona sur austral de Chile.

Las compañías que se dedican a la conectividad marítima de corto y largo alcance, a servicios de transportes de peces vivos e insumos para la industria salmonera, al turismo de intereses especiales (cruceros), suman 173 naves, la flota marítima más grande de Chile.

Compañías como Oxxean, Portuaria Cabo Froward, Skrettingy Servicios Portuarios Quellón, conforman los puertos asociados y en términos totales, la operación de los puertos representa transferencias de: 223.000 metros lineales, 420.000 m3 de smolt, 970.000 toneladas de alimento para peces y 140.000 toneladas en otro tipo de cargas. Esto sólo en cabotaje.

El directorio del gremio quedó conformado por Orlando Almonacid, de Naviera Cruz del Sur, como presidente; Constantino Kochifas, de Naviera Skorpios, en la vicepresidencia; Álvaro Contreras de Transmarchilay como secretario y Héctor Henríquez, de Transportes Austral como tesorero. Como directores: Jorge Pacheco de Puerto Oxxean; Ezequías Alliende de Naviera Orca; Jaime Jonshon de Transmarko; Mauricio Labra de Patagonia Wellboat; Cristián Fernández de La Península y César Barrera de Navimag Ferries.

Armasur acuerda apoyar a tripulantes frente a exigencia de realización de cursos

DETERMINACIÓN. Presidente del gremio sostiene que estas medidas "no corresponden a la navegación de cercanía a la costa y si a la ultramar".
E-mail Compartir

Cronica El Llanquihue

En el marco de la asamblea anual de empresarios de las navieras, puertos y astilleros de la zona sur austral, se solicitó la continuación en la presidencia de Armasur a Orlando Almonacid Villarroel, junto con ello el gremio definió respaldar a tripulantes frente a la aplicación de cursos OMI y reiteró necesidad de separar aguas con navegación de ultramar a través de una reglamentación moderna.

En atención a las inquietudes formuladas sobre los alcances de la resolución que establece los cursos "Modelo OMI y de Capacitación obligatoria para Oficiales y Tripulantes de la Marina Mercante Nacional" y en cumplimiento por parte del Estado al Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para Gente de Mar STCW y sus enmiendas de Manila, que serán incorporadas a la legislación nacional, el presidente de Armasur expuso que "no corresponden a la navegación de cercanía a la costa y sí a la de ultramar".

Razón por la cual "hemos decidido apoyar a los gremios laborales, debido a que estos cursos generan un costo elevado al personal, obligando a nuestros tripulantes a tener que realizarlos en Valparaíso, además que el mismo Convenio Internacional STCW, en el cual se basa la exigencia, indica claramente, que no es atingente a nuestra navegación".

Escalado

El titular de la Asociación Gremial marítima portuaria destaca que esta disyuntiva ya había escalado a una esfera política porque es necesario separar aguas de las exigencias y criterios de navegación de ultramar en relación a la navegación regional. "Esto nos da nuevos argumentos para seguir difundiendo la necesidad de normar la navegación en Chile en aguas interiores y de cercanía a la costa" acotó.

Diversas instancias

Almonacid, en su discurso, remarcó que este requerimiento lo han abordado en distintos momentos con la autoridad. "hemos ido participando en las diversas instancias en que somos convocados, como la Mesa de Facilitación Sur Austral del Ministerio de Transportes, creada para tratar temas propios de la navegación Sur Austral y de cercanía a la costa, donde hemos realizado formalmente la revisión de la propuesta de una nueva normativa para el sector".

También -comenta- expusieron en la mesa de trabajo constituida con la Armada, donde acotó que "Chile se está quedando atrás en el ámbito naviero. Existe una normativa que no sólo resta competitividad a los productos de exportación, sino que limita la integración territorial, perjudicando a las personas que viven en sectores más aislados del país".

Lo que queda claro en temas tales como procedimientos de inspección para naves, el concretado levantamiento de observaciones vía correo electrónico, e inicio del uso de las guías de inspección CLIN, zarpe redondo y el zarpe online, entre otros, han sido abordados por el gremio teniendo un resultado positivo para avanzar y modernizar estos procesos.

"En Armasur tenemos claridad, sabemos que necesitamos y porqué queremos diferenciarnos. Las puertas se nos han abierto para concretar la Marina Mercante de Aguas Interiores. Estoy convencido que mientras estemos unidos en pro de conseguir este objetivo, pronto nos embarcaremos en este proyecto que será un legado para Chile", dijo, al tiempo que agradeció la oportunidad de poder continuar en la rueda de gobierno del gremio que este año cumplirá 25 años de vida.