Secciones

Carabineros detienen a comisario de Alerce por conducir ebrio

PUERTO MONTT. En un servicio preventivo especial, efectivos controlaron al mayor Carlos Hernández, quien arrojó 1,81 gramos de alcohol por litro de sangre.
E-mail Compartir

Luis Toledo Mora

El jefe de la Sexta Comisaría de Alerce, mayor Carlos Hernández, fue detenido la madrugada del sábado por conducir en estado de ebriedad.

Según informó el prefecto subrogante de Llanquihue, teniente coronel Mauricio Santander, el hecho se registró cerca de las 0.40 horas en la intersección de la Ruta V-505 (que conecta a Alerce con Puerto Montt) con avenida Austral.

"Personal de la Segunda Comisaría de Carabineros, que realizaba un servicio especial de control vehicular, fiscalizó un automóvil particular que era conducido por una persona que fue identificada como el comisario de Alerce, mayor Carlos Hernández, quien tenía hálito etílico y muestras de haber consumido alcohol", explicó el comandante Santander.

En el lugar, el oficial que vestía de civil, fue sometido a un examen respiratorio (conocido popularmente como alcotest), el que de acuerdo a lo precisado por el prefecto subrogante, arrojó una medición de 1,81 gramos de alcohol por litro de sangre.

"De acuerdo a ese índice, el conductor se encontraba en estado de ebriedad, por lo que siguiendo el procedimiento establecido fue derivado al Hospital Regional Puerto Montt, con el fin de que se le tome la muestra para el examen de alcoholemia", precisó Santander, agregando que el imputado se sometió al procedimiento de manera voluntaria, sin oponer resistencia al actuar policial.

Carabineros informó del hecho al Ministerio Público, institución que dispuso que el detenido quede en libertad a la espera de citación para presentarse en la Fiscalía Local de Puerto Montt.

Sumario interno

Paralela a la investigación que puede iniciar el Ministerio Público, Carabineros anunció la realización de un sumario para establecer la responsabilidad administrativa del mayor Carlos Hernández.

Respecto a la continuidad del mayor en la institución o en su cargo como comisario de Alerce, el teniente coronel Santander indicó que "ya se está realizando un sumario administrativo, el que tiene plazos legales de pronta resolución, precisamente con el objetivo de determinar si el oficial continuará prestando servicios en la institución".

Al momento de su detención, el mayor Hernández se encontraba con licencia médica, por lo que no se encontraba ejerciendo su función de comisario. Carabineros precisó que el efectivo continuará haciendo uso de su licencia.

Causa por violencia intrafamiliar

E-mail Compartir

La detención del mayor Carlos Hernández no es el primer problema que registra en su carrera en Carabineros. La institución confirmó que existe en contra del oficial una causa judicializada por violencia intrafamiliar, declinando entregar mayores antecedentes del caso. La denuncia, que también motivó una investigación interna de Carabineros, fue interpuesta por la cónyuge del comisario de Alerce ante la Policía de Investigaciones . "No podemos entregar más antecedentes dada la condición judicial en la que se encuentra ese caso", explicó el comandante Santander, al ser consultado al respecto.

Automóvil estuvo a punto de caer al río Chamiza

RUTA 7. Ocupantes del vehículo fueron rescatados por Bomberos.
E-mail Compartir

Un automóvil Nissan Qashqai, con dos ocupantes en su interior, corrió el riesgo de caer a las aguas del río Chamiza, luego que su conductor (en aparente estado de ebriedad) saliera de la Ruta V-65 como resultado de una mala maniobra, hecho que se registró a metros de su empalme de esta vía con la Ruta 7.

Cerca de las 8 horas de ayer, concurrieron a la emergencia voluntarios de las Segunda y Cuarta compañías del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, los que trabajaron en conjunto con la Primera Compañía de Carretera Austral. En el lugar debieron estabilizar el móvil que estaba con serio riesgo de caída, equilibrándose entre el suelo y la vegetación del lugar, en la orilla de la quebrada fluvial a escasos metros del puente.

Tras esta maniobra, Bomberos procedió a liberar a dos hombres mayores de edad que ocupaban el vehículo menor.

"Nuestro trabajo consistió en asegurar el automóvil con cadenas de estricación, con el fin de permitir una liberación segura, tanto para sus ocupantes como para los voluntarios de Bomberos. Posteriormente, el vehículo particular fue retirado por una grúa gestionada por Carabineros", precisó a El Llanquihue el comandante Hugo Calfui, perteneciente al Cuerpo de Bomberos de la Carretera Austral.

El jefe bomberil informó que los ocupantes del móvil no registraban lesiones, pero que la situación podría haber escalado si el móvil se precipitaba a las aguas.

El procedimiento policial fue adoptado por efectivos de la Tenencia de Carabineros Reloncaví, quienes detuvieron al conductor del automóvil por conducir en estado de ebriedad, quien quedó citado a la fiscalía local de Puerto Montt.