Secciones

Bailarina española da el cierre a festival itinerante de Chiloé

HOY. Janet Novas estará desde las 20 horas de esta tarde en el Teatro Diego Rivera. La entrada es gratuita.
E-mail Compartir

C on un espectáculo que demuestra su capacidad para expresarse a través de la corporalidad, la española de destacada trayectoria, Janet Novas, llega a Puerto Montt para realizar el cierre del Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé (FitiCh).

"Si pudiera hablar de esto, no haría esto", es el nombre del show con el que pretende sorprender a los asistentes de esta tarde, bailando con todas sus extremidades, con su torso e incluso sus ojos, creando movimientos que tienen su propia autonomía en el ir y venir.

Formada en escuelas como la de Carmen Senra, el Real Conservatorio Profesional de Danza en Madrid, y otras de Bruselas y Berlín, Janet trajo su experiencia hasta la región y la compartió a través de talleres gratuitos para estudiantes y profesores de danza en Balmaceda Arte Joven, para luego finalizar con la presentación que será a partir de las 20 horas de esta tarde en el Diego Rivera.

"Quiero agradecer al festival FitiCh por haberme invitado, es un placer poder ofrecer este trabajo en solitario, compartir mi obra y así tener una experiencia linda todos juntos, llevando a la gente a esos lugares íntimos que yo trato en mis funciones, siendo una experiencia para reflexionar y dejarnos llevar", expresó la bailarina.

Este último espectáculo es abierto a todo público, como todas las funciones realizadas, gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, AECID, Cooperación Española Cultura, Embajada de España en Chile y al aporte en gestión de Balmaceda Arte Joven Los Lagos.

Quienes quieran participar de este encuentro, pueden inscribirse en la sede de BAJ Los Lagos, ubicada en Bilbao 365 esquina Buin o hacer sus consultas al mail: secretarialoslagos@baj.cl.

Fitich 2017

El Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé comenzó el 24 de abril en la isla, con nueve compañías nacionales e internacionales y que, en paralelo, desarrollaron funciones y performance en Hornopirén, Chaitén y Futaleufú.

FitiCh comenzó en 2010 llevando ininterrumpidamente las artes escénicas a los lugares más recónditos del Archipiélago.

Desde 2018 Cannes no aceptará filmes que no sean estrenados en cines

E-mail Compartir

Sumándose al debate que abrió la irrupción de plataformas de streaming como Netflix y Amazon a la industria cinematográfica, el Festival de Cannes anunció ayer que, desde el próximo año, no admitirá en su selección oficial películas que no hayan sido estrenadas en salas comerciales francesas. Así, el certamen galo no volverá a repetir la excepción que hizo este año con dos cintas de Netflix -"Okja", de Bong Joon Ho, y "The Meyerowitz Stories", de Noah Baumbach, que competirán por la Palma de Oro, pese a que la empresa sólo las va a distribuir por su plataforma digital. "A partir de ahora cualquier película que quiera competir en Cannes tendrá que comprometerse previamente a ser distribuida en las salas francesas" y eso se aplicará "desde la edición de 2018", indicaron los organizadores en un comunicado. Pese a esto confirmaron que las cintas de Netflix seleccionadas este año seguirán en carrera, tal como fue anunciado.

Les Luthiers ganan el Princesa de Asturias de Comunicación

COMEDIA. Carlos López dijo que lo reciben con "emoción" y que lamentan no compartirlo con el fallecido Daniel Rabinovich.
E-mail Compartir

El grupo argentino de música y humor Les Luthiers recibió ayer el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2017, por ser "uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor", según el fallo del jurado.

Así también destacaron el original tratamiento del lenguaje, la música y la acción escénica que da esta agrupación formada hace medio siglo, en 1967, que en la actualidad tiene seis miembros que ejecutan sobre el escenario sus piezas musicales de humor con originales instrumentos de creación propia, a menudo con objetos de la vida cotidiana.

El característico juego con el lenguaje de Les Luthiers se refleja en los nombres de sus instrumentos, como el "Tubófono Silicónico Cromático" o el "Lirodoro", así como en la figura imaginaria del compositor Johann Sebastian Mastropiero, que ha protagonizado muchos de sus números cómicos.

Carlos López Puccio, integrante del conjunto, manifestó a agencia EFE que "lo recibimos con muchísima emoción y con mucho alivio porque hace tantos años que coqueteamos con el premio que nos fuimos acostumbrando a la sensación de que tal vez nos lo merecíamos".

López aseguró que el galardón es un "honor" y que lo único que lamenta no poder compartirlo con Daniel Rabinovich, miembro fundador del conjunto, fallecido en 2015.

"Lo extraño mucho a Daniel Rabinovich. Me habría encantado tanto que estuviera con nosotros, porque se lo merece tanto como nosotros y porque estuvo 50 años luchando para mantener el grupo a flote", expresó.

"Estamos siempre entre los límites y las fronteras del arte, del humor, del espectáculo, de la payasada o el teatro de ideas. Es una mezcla que yo entiendo que a un jurado le resulte difícil clasificarnos, incluso premiarnos, porque somos buenos para unas cosas y no para otras", opinó sobre el premio que toma el nombre de la heredera al trono en España, la princesa Leonor, que consta de US$ 55 mil y que se entrega en una gala presidida por los reyes en Oviedo.

se fundó Les Luthiers, conjunto que hoy integran seis miembros y que, en 2015, perdió a Daniel Rabinovich. 1967

Mon Laferte rechazó dos veces ir al Festival de Viña porque "tenía miedo"

E-mail Compartir

Este año se convirtió en la gran revelación del Festival de Viña del Mar, al desatar una ola de pifias que pedían su regreso al escenario de la Quinta Vergara tras su show. Pero Mon Laferte no siempre quiso ser parte del espectáculo viñamarino. La artista, que comenzó su carrera en "Rojo" y que alcanzó el éxito en México, confesó en entrevista con el matinal de Canal 13 "Bienvenidos" que, antes de aceptar ir al festival, rechazó dos veces la invitación. "Cuando a mí me invitaron a ser jurado y a tocar en el Festival, al principio dije que no porque tenía mucho miedo, sentía que no estaba preparada, que no era el momento, que me faltaba un repertorio un poco más conocido en Chile. Porque el Festival de Viña, es un festival que hay que llevar canciones populares, que la gente las cante; entonces, dos veces me llegó la invitación y dije que no", explicó a Tonka Tomicic, quien viajó a México a entrevistarla. La cantante que acaba de lanzar su disco, "La Trenza", reveló que fueron sus fans los que la convencieron que aceptara ir a Viña, donde quedó de manifiesto que es una de las favoritas del público chileno. "Me dijeron: 'Nosotros hicimos campaña para que tu fueras a Viña y ahora no vas a ir'. Estaban como decepcionados, entonces lo pensé y fue como ya si los fans quieren que vaya y ellos se las jugaron, lo voy hacer", contó.