Mauricio Mondaca
Juventus se convirtió ayer en el primer finalista de la Liga de Campeones 2016-2017, al ganar por 2-1 al Mónaco en Turín gracias a los goles, ambos en la primera mitad, del croata Mario Manzukic y del brasileño Dani Alves.
El campeón de Italia confirmó el triunfo por 2-0 logrado el miércoles pasado en el Principado y ya tiene su ticket para la final de Cardiff (Gales), en la que se enfrentará al vencedor de la eliminatoria entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, que se resolverá hoy y cuyo primer round ganó el equipo blanco por 3-0.
Los turineses confirmaron su tradición de buena racha ante equipos franceses, contra los que ganaron 12 eliminatorias de 12 disputadas, y eliminaron a un Mónaco que recortó distancias gracias al talento del francés Kylian Mbappé.
El gol de los monegascos interrumpió la racha de minutos sin recibir goles del portero Gianluigi Buffon (690), aunque no estropeó la fiesta de un Juventus que volverá a jugar una final europea a dos años de la última vez, cuando cayó contra el Barcelona en Berlín.
Un buen año
Por su parte, el Mónaco cerró una temporada extraordinaria en la Liga de Campeones, en la que fue la principal revelación, al eliminar al Manchester City del español Pep Guardiola en los octavos de final y al Borussia Dortmund en los cuartos.
Con el objetivo de blindar la defensa, el técnico del Juventus, Massimiliano Allegri, alineó ayer a la denominada "BBC", una línea de tres formada por los experimentados internacionales italianos Leonardo Bonucci, Andrea Barzagli y Giorgio Chiellini.
Por su parte, el entrenador portugués Leonardo Jardim apostó por un once ofensivo, con el también portugués Bernardo Silva en la banda derecha y con el colombiano Radamel Falcao y Mbappé en la delantera.
El duelo no empezó de la mejor manera para el Juventus, ya que el alemán Sami Khedira tuvo que retirarse a los 10 minutos de juego tras sufrir una lesión en el muslo izquierdo. Mandzukic adelantó a los italianos, al empujar el balón tras un despeje del arquero croata Danjel Subasic (33') tras un pase desde la derecha de Dani Alves.
Alves, en la cima
Luego llegó el momento de gloria del brasileño, cuando se despachó una espectacular volea al borde del área (44'), tras un despeje de Subasic.
Tras ganar tres Copas de Europa con el Barcelona (2009, 2011 y 2015), ahora el "renacido" Dani Alves tiene la posibilidad de ganar una cuarta con la Juventus.
El talentoso de 18 años Kylian Mbappé (69') metió el gol del honor para los visitantes, en el sexto gol en esta Champions para el prodigio francés, el anotador más joven en una semifinal.
El argentino Paulo Dybala dijo que espera "ser determinante" en la final del próximo 3 de junio en Cardiff.
"Es una muy bonita noche para todos, un sueño que teníamos desde el comienzo de la primera concentración. Pero todavía no está acabado, hay que ganar", dijo Dybala.
de junio se jugará la final de la presente edición de la Champions League en Cardiff (Gales). 3
de hoy se juega la segunda semifinal del torneo entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. 15.45 hrs.