Los números de los Delfines en un año que tuvo penas y alegrías en Primera B
RECESO. Tras el fin del torneo, llegó la hora de los análisis del plantel Albiverde, que el 6 de mayo cumplió 34 años de vida.
A 11 días del término de la participación de Deportes Puerto Montt en el campeonato de la Primera B, correspondiente a la temporada 2016-2017, y completado el proceso eleccionario que vivió la directiva, la estadística se hace parte del análisis del Velero y su participación en el certamen del balompié criollo.
Para nadie es un misterio que la institución, que el pasado 6 de mayo cumplió 34 años de vida, atraviesa por uno de los momentos económicos más difíciles de su historia.
La reciente temporada tuvo de dulce y de agraz para los Albiverdes. Esto, porque la primera rueda del torneo no tuvo los resultados planificados y de los 14 partidos disputados, el Velero sólo resultó victorioso en dos de ellos, empató siete y perdió cinco duelos. En dichos lances, logró batir el arco de los rivales en ocho ocasiones; mientras que en otras 12, el golero Delfín, fue batido.
En medio de estos 14 partidos de la primera fase, los problemas institucionales estaban a la orden del día; y en diciembre, apenas concluyó esta etapa, a la asamblea de socios le correspondió la elección de un nuevo directorio, donde Julio Aguilar resultaría electo.
No obstante, semanas después y ante la presentación de un recurso de nulidad ante el Tribunal Electoral Regional, éste, sería acogido y tiempo después, el órgano fallaría a favor de la acción, por lo que las elecciones de directorio Albiverde deberían repetirse.
La revancha
Con la dirigencia impugnada, comenzaba la segunda rueda del torneo, donde la confianza del plantel Delfín para mejorar la magra campaña realizada en la primera rueda, estaba intacta y tenían la plena convicción de que los resultados llegarían; y, por ende, lograrían escalar en la tabla de posiciones.
Y así fue, porque los números de la segunda rueda hablan por sí solos, ya que los pupilos de Erwin Durán finalizaron en el tercer lugar de la tabla de posiciones; es decir, lograron escalar diez lugares, respecto a la colocación final de la primera fase, donde los Delfines ocuparon el decimotercer lugar.
A pesar del buen desempeño en la cancha, nuevamente, los problemas institucionales marcarían la tónica en las últimas fechas de la segunda rueda y de la temporada; ya que el atraso en el pago de los sueldos de jugadores y cuerpo técnico, terminó con Deportes Puerto Montt citado al tribunal de disciplina de la Anfp y, a la postre, el ente rector del fútbol criollo determinaría el descuento de tres puntos por dicho incumplimiento, bajando a los Delfines al quinto lugar.
Como si eso no fuese suficiente, el club -en una nueva oportunidad- no lograría pagar la totalidad de las planillas; y, ahora, están a la espera de lo que dictamine el tribunal de la disciplina, tras la denuncia de la unidad de control financiero de la Anfp. En el intertanto, la elección de directorio se repitió, fielmente a lo que indican los estatutos y al fallo del TER; y, nuevamente, Julio Aguilar resultó electo presidente de Deportes Puerto Montt.
Ahora, y con nuevo directorio, el Velero sueña con navegar por aguas más quietas, de cara al inicio de la Copa Chile y Torneo de Transición del segundo semestre. ¿Podrá?