Erwin Schnaidt Ávila
La actividad naviera austral podría quedar sin actividad, en caso que se haga efectiva la obligatoriedad de realizar cursos y capacitaciones destinados a oficiales y tripulantes de la Marina Mercante Nacional, según dispuso la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) de la Armada.
Pedro Cáceres, director del Departamento Marítimo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Salmón y Ramas Afines, expuso que esa resolución emitida el 15 de diciembre de 2016, determina que quien no la cumpla, podría ser desvinculado, ya que en los contratos de trabajo se establece la obligatoriedad de mantener al día los cursos. "Esto podrá llevar a la retención de naves y seguramente de falta de operatividad", advirtió.
Le llamó la atención que se intente aplicar esas capacitaciones a gente de mar que se desempeña en aguas interiores, siendo que se trata de cursos necesarios para la navegación en aguas internacionales. "Son especializaciones irrelevantes para las funciones que se hacen en las costas chilenas, porque estamos en canales y no hacemos viajes con cabotaje al extranjero", planteó.
El dirigente afirmó que un 80 % de trabajadores de la Marina Mercante trabaja en la zona, donde se concentran cerca de 5 mil personas, quienes además deberían asumir un alto costo económico y social al participar en esas instrucciones. Calculó que deberían desembolsar cerca de un millón de pesos para financiarlas, a lo que sumó los gastos de estadía, transporte y alimentación, ya que -durante un mes- serán impartidas en Valparaíso.
Cáceres aseguró que a contar del próximo 1 de junio serán exigibles estas capacitaciones "y quien no los tenga, no se podrá embarcar", remarcó.
Mientras que Walter Sandoval, secretario del Sindicato Mar del Sur, ente asociado a esa Coordinadora, añadió que enviaron un oficio a la Presidenta Michelle Bachelet, en el que exponen el caso y piden su intervención. Dijo que esperan tener una respuesta a mediados de la próxima semana. A ello sumó que harán una presentación formal a la Contraloría "porque hay una obligatoriedad de hacer estos cursos. La autoridad marítima los impuso a toda la gente embarcada, lo que no es necesario".
En análisis
Al respecto, el oficial de Operaciones y de Relaciones Públicas de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, capitán Gerardo Velásquez, dijo que "se está analizando cómo se va a instaurar este acuerdo internacional entre quienes realizan funciones en el mar y que laboran en el ámbito marítimo".
Explicó que la medida es aplicable conforme a un convenio internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW, en su sigla en inglés), que se implementa a nivel central. "Estamos conscientes de la implicancia que tiene sobre las tripulaciones. Una vez que esto se resuelva, se efectuarán coordinaciones con las unidades pertinentes de formación a nivel nacional, para que se vea la factibilidad de realizar estos cursos, que van en bien de las funciones de a bordo".
Al ser consultado si es que a nivel local verificarán su cumplimiento a partir del 1 de junio, el capitán Velásquez reconoció que "hay una fecha estipulada, pero eso está en un análisis mayor, de acuerdo a las observaciones que han hecho los mismos tripulantes. Esto es a nivel nacional, no es local. Es transversal al país y no exclusivo de una zona en particular".
Remarcó que como autoridad naval mantienen una "muy buena comunicación con los sindicatos y trabajadores del ámbito marítimo y no tenemos ninguna discrepancia al día de hoy".