María Consuelo Ulloa
Como una forma de descentralizar las exposiciones científicas y acercar este tema a quienes lo están aprendiendo en regiones, el Museo Interactivo Mirador (MIM), de Santiago, trajo hasta Puerto Montt la muestra "Despertar los sentidos", exhibición que busca motivar a los estudiantes a aprender de forma divertida a través de la experiencia personal.
Con juegos que van desde burbujas gigantes hasta espejos misteriosos, los visitantes tendrán la oportunidad de pasar un buen rato, pero introduciéndose en las materias vistas en clases.
"Queremos que el público viva experiencias asombrosas, que los inviten a hacerse preguntas sobre las ciencias y del mundo que nos rodea. Por lo mismo, pretendemos tener una gran convocatoria", dice Valeria Vera, directora de educación del MIM.
En este contexto, Vera hace un llamado a todos los establecimientos educacionales para que se inscriban en la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt, mediante el correo rmunsonvera@gmail.com o llamando al +56 9 826 743 42, para llevar a los alumnos a ver esta interesante muestra.
Por otro lado, la representante del MIM destaca que el recorrido es de exploración autónoma, ya que "si una persona toma la decisión de abordar algo desde su propio interés, y lo descubre por sí mismo, es mucho más significativo a que si otro le está contando".
"Hoy, lo importante no es saber los contenidos de manera memorística, sino que cuestionarnos y reflexionar, incentivando el pensamiento crítico. En este caso, el MIM es una oportunidad para poner en práctica todo esto, y para que los profesores encuentren aquí una excelente herramienta para después tratar este material en el aula", asegura Valeria.
Desde el Liceo Comercial Miramar, Eugenia Matus de la Parra, profesora que llevó a estudiantes a la muestra, reafirma este hecho y señala que la exposición "es una manera entretenida de que ellos aprendan cosas distintas, porque usualmente no tienen la posibilidad de hacerlo".
"El Despertar de los Sentidos" estará hasta el 3 de junio en el gimnasio del Liceo Comercial Miramar, ubicado en Deber Cumplido 253, Puerto Montt, con horarios de lunes a viernes de 9 a 13 horas (bloque para establecimientos educacionales) y de 14:30 a 17:30 horas (para público general); mientras que los sábados, estará de 10 a 14 horas (para público general).