Una de las quejas que habitualmente se suele escuchar se refiere a la falta de recursos en materia educacional, lo que incrementa el pesar de aquellos jóvenes que -sin medios económicos- aspiran proseguir sus estudios. Condición que implica una penosa frustración para ellos, pues provienen de familias en situación vulnerable.
Esto mismo ocurría en Copiapó en 1872, cuando la falencia económica la padecían alumnos llenos de vigor y capacidades, con notas sobresalientes en sus estudios. Carencia y ansias de superación, que motivaron a organizaciones juveniles crear la primera Liga Protectora de Estudiantes de Chile. Y fue esta misma iniciativa solidaria nortina, la que posteriormente inspiró aquí en Puerto Montt a un grupo de profesores del Liceo de Hombres, -liderados por el rector Pedro Avelino Bravo Troncoso-, fundar la Liga Protectora de Estudiantes Pobres el 15 de mayo de 1910. Lo que significa 107 años de ininterrumpida labor. En su primer año, con 117 socios, prestó ayuda a 10 estudiantes.
Posteriormente, la protección de la Liga se tradujo en apoyo financiero a alumnos que han seguido estudios superiores en Curicó, Santiago y Concepción, y en escuelas normales de Chillán y Ancud. En la actualidad, esta benemérita institución cobija a 18 estudiantes que se preparan profesionalmente en universidades de Santiago, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, como también en institutos técnicos locales.
Ante el imperativo de atender a más juventud, se proyecta -ojalá este año- aumentar a 30 los becarios. Lo que exigirá más ingresos y la necesidad de más socios, preferir las coronas de caridad de la Liga, mayor participación en los beneficios, además de donaciones voluntarias. Los contactos en internet a: becas@ligaestudiantes.org También se invita a las empresas a adherirse a esta causa, haciendo uso de la Ley de Donaciones N°3063.
En la actualidad, preside la LIPROES, Guillermo Maldonado España. Mañana viernes, a las 19 hrs., habrá renovación de directorio, y el lunes 8, se reunirán los nuevos directivos. ¡Los mejores augurios!