Secciones

Dos personas fallecieron en incendios nocturnos registrados en Puerto Montt

NOCHE TRÁGICA. Una mujer no pudo escapar del fuego en Las Quemas; sus dos hijos salieron por una ventana. Mientras que un hombre fue encontrado sin vida en la población Antonio Varas.
E-mail Compartir

Erwin Schnaidt Ávila

Dos personas perdieron la vida durante la madrugada de este sábado en Puerto Montt, al no poder escapar de las llamas que consumieron por completo sus respectivas viviendas.

A las 3.20 horas de ayer, la Central del Cuerpo de Bomberos recibió el llamado de alerta proveniente del sector Las Quemas, donde una casa de un piso, de material ligero, era consumida por el fuego.

En el lugar, una mujer de 43 años perdió la vida, mientras que sus dos hijos de 15 y 14 años lograron salvar ilesos, al escapar por una ventana.

La víctima fatal fue identificada como Leslie Mary Ismelda Órdenes Fuentes, quien no logró salir de su casa y quedó tendida junto a otra ventana.

La emergencia se desató en el inmueble ubicado a la altura del kilómetro 1,5 de la Ruta V-600, cerca del Aeropuerto El Tepual, donde la mujer trabajaba en la atención de público en el Salón VIP.

El mayor de los hermanos fue el primero en percatarse que su casa era consumida por el fuego. De inmediato fue al dormitorio del más pequeño, al que ayudó a salir por una ventana, haciendo lo propio segundos más tarde.

En tanto, llegaron bomberos en carros de la Quinta, Sexta y Octava compañías, quienes pudieron controlar el fuego, pero no evitar que el inmueble se consumiera por completo. Al hacer la remoción de los escombros, encontraron el cuerpo de la mujer en posición decúbito prono (boca abajo y con la cabeza de lado).

El teniente de la Octava Compañía, Cristián Campos, especificó que habría intentado salir por otra ventana, sin conseguirlo, ya que al abrirla habría aumentado la combustión, quedando atrapada por las llamas.

Según el oficial de Bomberos, el padre de los menores sería un efectivo militar, quien ya no vive con ellos.

Al lugar también concurrieron carabineros de la Tenencia Las Quemas, que verificaron el fallecimiento de Leslie Órdenes y dieron cuenta al fiscal de turno Julio Martínez, quien instruyó la presencia de personal de Labocar, para realizar la investigación correspondiente.

Hasta el momento, se desconoce la causa de este siniestro, aunque se presume una falla eléctrica.

Departamento interior

Media hora más tarde, se produjo el segundo incendio. Esta vez en la calle Chacao de la población Antonio Varas, hasta donde llegaron voluntarios de la Tercera, Cuarta y Séptima compañías de Bomberos.

El capitán de la Tercera Compañía, Carlos Leyton, detalló que al llegar el fuego ya había consumido un departamento de material ligero, ubicado al fondo de esa propiedad. "Nos avisaron que había una persona dentro y al hacer la búsqueda la encontramos, pero ya no había nada que hacer", especificó.

La víctima fue identificada como Jaime Claudio Paredes Paredes, 32 años, quien vivía solo y se desempeñaba como reponedor en supermercados.

La estructura de un piso ardió completamente en su interior. El fiscal de turno instruyó al Labocar que realice las pericias, para establecer el origen del fuego.

Ocho años de pena efectiva es lo que deberá cumplir el acusado de violar a menor en Isla Huar

INVESTIGACIÓN. Niño menor de 14 años le contó a Carabineros lo que su tío le hacía, después que el personal policial llegó al domicilio por una denuncia de violencia intrafamiliar.
E-mail Compartir

Fue en el sector Chauques en la Isla Huar en Calbuco, donde quedó al descubierto este ilícito que afectó a un niño, entre los años 2014 y 2016.

El fiscal jefe de Calbuco, Marcelo Maldonado, llevó a juicio oral al acusado por violación de menor de 14 años, J.C.O.F., quien tras ser encontrado culpable por el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, fue sentenciado a una pena de 8 años efectiva de cárcel, que deberá cumplir en el penal de Alto Bonito.

El fiscal Maldonado acusó por los delitos de violación y abuso sexual reiterado.

El persecutor en el juicio explicó que el niño (12 años) ha tenido diversas medidas de protección, entre ellas permanecer en un hogar en Calbuco.

"El menor le cuenta a Carabineros lo que le hace su tío, ello al llegar personal policial a la casa donde estaba, y se había cometido un delito por violencia intrafamiliar", relató.

Tras ello el niño fue sometido a una serie de exámenes en el Hospital de Calbuco.

Vigilancia

El tribunal que condenó al acusado, estuvo integrada por José Bustos (presidente de sala) Jaime Rojas y Patricia Miranda.

Junto a los ocho años de cárcel, a Oyarzo Frías se le aplicaron además varias accesorias legales.

Entre ellas, se considera inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Además de la interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal; inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, por el término de 3 años y un día.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.