Secciones

Fiscal jefe de Puerto Montt criticó al Sename tras crimen de lactante

PROTECCIÓN. Persecutor anunció diligencias por un informe que dice que el menor estaba bien.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti, no descartó iniciar acciones por un documento que indicaría que el menor que fue asesinado por su madre en Alerce Sur estaba "bien" al cuidado de su progenitora.

Sambuceti fue crítico por la función que aquí habría cumplido el Servicio Nacional de Menores (Sename). Dicho servicio, por su parte, aclaró que el documento fue levantado por un organismo privado, que justamente recibe recursos para ese tipo de actividades, por lo que se presentaron las acciones legales contra quienes resulten responsables.

Informe

El fiscal jefe Marcello Sambuceti dijo que las medidas a favor del niño fueron advertidas por parte del Tribunal de Familia, al momento que el Hospital de Puerto Montt pudo verificar que las condiciones en las que había nacido el niño no eran las mejores. " Por ello, se determinó que un organismo como el Sename, a través de su red, pueda acompañar a la madre y verificar la circunstancias en las que permanecía el lactante", manifestó.

El persecutor dijo que de acuerdo a la carpeta de investigación y los informes "que dicen relación de este supuesto cuidado, sólo verificamos la existencia de este informe que habla de un 100 por ciento de cumplimiento de todas y cada una de las actividades en el Sename. Sin embargo, esto contrasta con la información que nos ha entregado la imputada, y por otra parte no se habrían registrado las visitas domiciliarías de las cuales da cuenta ese informe; y una de las aristas que se acusó en la audiencia de control de detención es aquella. Si hubo o no una real intervención de parte de este organismo relacionado con el Servicio Nacional de Menores respecto a Sebastián y ello también es parte de las diligencias que ya estamos decretando", aseguró.

Pamela Soto, directora regional del Sename, señaló que lo primero es lamentar lo ocurrido y que es incomprensible que una madre le dé muerte a su propio hijo.

"Como Servicio Nacional de Menores, hemos realizado una denuncia ante tribunales de justicia para que se investiguen estos hechos, pues de ser como lo manifiesta la imputada y el fiscal, se trataría de situaciones que podrían constituir delito, por cuanto el Estado entrega recursos económicos a estos organismos privados para el cumplimiento de su función; pero, más allá de eso, el falsear información en los reportes que se entregan a tribunales afectan la vida de personas, en este caso de niños, niñas y adolescentes", dijo.

En prisión preventiva, quedó el sujeto que fue detenido por Carabineros de la Cuarta Comisaría, imputado por el delito de abuso sexual contra una mujer de 92 años; en un hecho que se repite, tras el ataque que sufrió una estudiante de 12 años hace una semana en Calbuco.

Esta vez fue aprehendido Héctor Jaime Árgel González (49 años), quien fue sometido a la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación, siendo remitido al penal de Alto Bonito.

El imputado registra antecedentes penales, por delitos similares, entre ellos seis condenas.

Auxilio

El hecho ocurrió en la esquina de la avenida Almirante Latorre con calle Pedro Félix Oyarzún, donde la adulta mayor, de avanzada edad, fue abordada por Árgel González, quien intentó violarla.

Los gritos de la mujer fueron escuchados por personas que iban pasando por el lugar, y le prestaron auxilio.

Carabineros logró la rápida detención del delincuente.

El caso es similar al registrado el 18 de abril en Calbuco, donde otro individuo intentó agredir sexualmente a una estudiante de sólo 12 años.

El suceso se registró en la avenida Presidente Ibáñez a plena luz del día.

José Víctor Gallardo Rojas (50 años) procuró violar a la niña, sin lograr su cometido, siendo ayudada la adolescente por personas que iban pasando por este punto de la ciudad.

La menor fue atendida en el Hospital de Calbuco y Carabineros, tras la aprehensión del imputado, lo dejó a disposición del Tribunal de Garantía, donde también se decretó la medida cautelar de prisión preventiva.

Al igual que el caso reciente, en el de la escolar afectada, el imputado también registraba antecedentes por abuso sexual en el año 2000 en Calbuco y por violación en el 2006 en Puerto Montt.

Denuncian por violencia intrafamiliar a comunicador

E-mail Compartir

Fue la ex pareja del comunicador radial Víctor Cañas, Janet Inostroza, quien hizo publica la denuncia por violencia intrafamiliar, por lo cual fue imputado y formalizado en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt el comentarista deportivo.

El fiscal Patricio Llancamán solicitó una orden de alejamiento de Cañas de su ex pareja en el Juzgado de Garantía, lo que fue acogido por el magistrado Patricio Rondini.

"Él me quiso lanzar por la ventana de séptimo piso del departamento. Tras ello y lograr llamar a a Carabineros desde la administración del edificio, fue detenido", adujo.

Janet Inostroza se hizo asesorar por el abogado Braulio Sanhueza, quien dijo que se presentará una querella por homicidio frustrado.