Secciones

Dustin Hoffman puso a prueba su memoria en "The Meyerowitz Stories"

CINE. La comedia de Noah Baumbach, que tendrá en mayo su premiere en el Festival de Cannes, será estrenada a través de Netflix este año.
E-mail Compartir

Con 50 años de trayectoria, Dustin Hoffman confesó que sólo dos veces se le exigió que repitiera los textos de una película tal como salían en el guión. La primera fue en 1967 en "El Graduado" y la segunda en su más reciente trabajo, "The Meyerowitz Stories".

Así lo reveló en un coloquio en el Festival de Cine de Tribeca, en el que participó junto al director de la cinta, Noah Baumbach. Ahí, Hoffman contó que la única fórmula que le ha resultado para memorizar sus diálogos, es transcribirlos a mano.

"Lo interesante es que cuando haces eso, entiendes porqué el escritor (del guión) utiliza concretamente esta o la otra palabra o frase. Empiezas a entender el sentido y el ritmo, y yo disfruto esa parte del proceso", reflexionó.

Sobre su primera colaboración con Baumbach -quien ha cosechado buenos comentarios por películas como "Margot y la boda" y "Frances Ha"- Hoffman confesó que aunque en general guarda buenos recuerdos, le irritaba que el director le pidiera que se ciñera estrictamente al guión.

"Es la segunda vez en 50 años en que...¿quieres que sea honesto? Es la segunda vez que el director quería que dijera palabra por palabra el guión", contó el actor con humor. "En 'El Graduado' recuerdo, por ejemplo, que el supervisor del guión venía a decirme cosas como que la frase que había pronunciado en esa escena acababa con puntos suspensivos, y no con un punto y aparte", agregó. "Y ustedes me hacían la misma jodida cosa", subrayó el actor entre risas.

"Pero al final lo que hay que entender es que los guiones son como música, y por eso ahora veo por qué quieres que todo sea tan específico", zanjó.

"The Meyerowitz Stories" es una comedia protagonizada por Hoffman junto a Emma Thompson, Adam Sandler y Ben Stiller, sobre dos hermanos adultos que tienen que lidiar con su papá envejecido.

Aunque la cinta tendrá su estreno en el Festival de Cannes, donde competirá por la Palma de Oro, Netflix compró los derechos y la pondrá a disposición de sus usuarios este año.

años de pérdidas enfrentó la industria discográfica entre 1999 y 2014, situación que se ha revertido. 15

fue el crecimiento de la industria discográfica en Latinoamérica, región que lidera en ese ítem. 12%

El streaming ratifica su lugar en la industria discográfica

MÚSICA. Por segundo año esas plataformas superaron a los soportes tradicionales.
E-mail Compartir

Carolina Collins/EFE

Gracias a la consolidación del streaming como plataforma de consumo de música, la industria discográfica, que en las últimas décadas había sufrido los golpes de la masificación de internet, registró el año pasado su mayor crecimiento desde 1997.

Así lo consignó en su informe anual la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, en sus siglas en inglés), que detalló que esa industria experimentó en 2016 un crecimiento del 5,9 %.

La organización presentó ayer su informe, en el que constató que por segundo año consecutivo se revirtió la tendencia negativa que había mostrado la industria en evaluaciones anteriores y que el pasado registró ganancias por US$15.700.

La consejera delegada de la IFPI, Frances Moore, advirtió que hay que "contextualizar" esos resultados, que para ella representan pasos pequeños para una industria que por 15 años, entre 1999 y 2014, perdió "casi el 40% de sus ingresos".

Moore sostuvo que el "motor clave" de ese progreso se encuentra en el streaming o servicios de música online, que superaron los de 100 millones de suscriptores y cuyos ingresos aumentaron, según el reporte, en un 60,4%.

Así, los ingresos globales de música digital representaron el 50% del total, frente al 34% de ventas físicas, con lo que se confirma por segundo año que las ganancias de las nuevas plataformas digitales superan a los de los soportes tradicionales.

De hecho, los ingresos por ventas físicas cayeron en 2016 un 7,6 %, y los de las descargas bajaron un 20,5 %, el descenso más fuerte del sector.

Por zona y artistas

Por mercados, Latinoamérica fue, por séptimo año seguido, la región donde más crecieron los ingresos, con un 12 %, mientras que en Asia y Australia el repunte fue del 5,1% y en Europa del 4%.

Norteamérica registró una subida del 7,9 %, una mejora muy considerable en contraste con el 1,4 % que presentó en 2015.

Los álbumes más vendidos de 2016 fueron, tanto en formato físico como digital, "Lemonade" de Beyoncé, con 2,5 millones de copias vendidas, seguido muy de cerca por "25" de la británica Adele, que alcanzó los 2,4 millones de discos, y "Views" de Drake, con 2,3 millones.

Por su parte, las canciones más descargadas y escuchadas a través de streaming fueron "One Dance", también de Drake, con 12,5 millones de reproducciones; "Love Yourself" del canadiense Justin Bieber y "Closer" de la banda estadounidense The Chainsmokers, ambas con 11,7 millones.

Hoy realizan última función de "Niña Sombra" en el Diego Rivera

E-mail Compartir

Esta tarde se ofrece la última oportunidad para ver el premiado film dirigido por María Teresa Larraín "Niña Sombra", cinta que cuenta su proceso personal de aceptar la ceguera, y que tiene como punto de partida la edición de la última película de Larraín en Toronto, (El juicio de Pascual Pichún), momento en que perdió abruptamente la vista. Es así como la cineasta nacional retrata su irreversible camino hacia la ceguera y el nuevo mundo al que debe adaptarse. "Lo hice por desesperación. Tenía que procesar lo que me estaba pasando, llegar al fondo de la pérdida, del miedo, de la vergüenza, al fondo del dolor. Fue, al menos al principio, una manera de aferrarme a la luz", comentó la autora sobre el documental. Para los interesados en ver "Niña Sombra", la cinta se exhibirá a las 19 horas de hoy, en la sala Mafalda Mora del Teatro Diego Rivera, con un valorpor la entrada de $1.000.

Inauguran exposición fotográfica "Ojo Inquieto" en el Dreams de Puerto Varas

E-mail Compartir

Esta tarde es la inauguración de la exposición fotográfica "Ojo Inquieto", de la artista visual Gabriela Brito. El evento está programado para las 19.30 horas, en el "Foyer" de Dreams, ubicado en el segundo piso. La invitación se hace extensiva a toda la comunidad. La muestra se denomina "Ojo Inquieto" y está compuesta por 22 fotografías de 90 x 60 cm, impresas en canvas sobre bastidor, tomadas durante dos meses, en las playas de Santo Domingo, Chile. Estará abierta hasta el 26 de mayo, de lunes a domingo -incluye festivos-, entre las 9 a 21 horas. La entrada es liberada.

"Estamos comprometidos con entregar la mejor entretención a nuestros visitantes y también nos preocupamos de acercar la cultura a todos los habitantes de la Región de Los Lagos, por eso mismo, nos alegra tener una exposición del nivel de 'Ojo Inquieto' en nuestro Casino,", invitó Jaco Pretorius, gerente general de Dreams Puerto Varas.

Según explicó la artista, nunca sale a tomar fotografías con alguna visión en mente, ya que la idea es captar las vivencias del momento. Es plasmar diferentes aristas de lo que sucede tanto en el ambiente, como en su cabeza y sentidos. Por lo mismo en las imágenes intenta hacer una expresión visual del viento, la música que en ese momento estaba escuchando, los sentimientos que le provocaba lo que la rodeaba o simplemente dejar que su estado de ánimo sea parte de la foto.